Mil 240 perros abandonados, maltratados o en situación de calle, han sido adoptados en la capital del país desde 2022 a la fecha a través de AdoptaCDMX, una red que busca promover la adopción responsable de animales de compañía para darles un nuevo hogar y mejor calidad de vida.
Mariana Boy, titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) —organismo encargado de la creación de este sitio— dijo a EL UNIVERSAL que el objetivo es cumplir un doble propósito: darles una segunda oportunidad a estos animales y al mismo tiempo liberar espacio en los refugios de la CDMX.
“Nos dimos a la tarea de hacer una red de asociaciones protectoras, independientes y también instituciones, por ejemplo en Metro de la CDMX y la Brigada de Vigilancia Animal que también rescatan animales, para este tipo de casos, y ha tenido mucho éxito, logramos consolidar esta red, a partir de este momento estamos en posibilidades de darles un alojamiento”, destacó.
Lee también: Entran en vigor modificaciones a Ley de Protección y Bienestar Animal; refuerzan acciones que prohíben su maltrato
Maltrato, lo más denunciado
La mayoría de las denuncias que recibe la PAOT están relacionadas con maltrato animal. Tan sólo en lo que va de este 2024, 50% tiene que ver con este tema.
“En lo que va de esta administración hemos aumentado en más de 700% el rescate de animales en relación con la administración anterior, es muy importante; esto es lo que ha permitido que cada vez haya más denuncias de la ciudadanía, porque hay una intervención muy pronta y con muchos rescates”, explicó Mariana Boy.
Lee también: Fiscalía rescata a 40 mascotas y detiene a dos por maltrato animal en Xochimilco
De 2019 a la fecha se ha logrado rescatar del maltrato a más de mil 200 animales, a los que se les ha procurado un hogar temporal o definitivo.
En el marco del Día Mundial del Perro, que se conmemora este domingo 21 de julio, la funcionaria advierte lo delicado de las denuncias de maltrato animal por medio de redes sociales como Facebook o X, algo que se ha vuelto muy común y termina por viralizar estos casos, pero que pone en alerta a los maltratadores de animales, dificultando así su rescate.