“Este alcanza 50, 60 kilómetros por hora máximo, no es un juguete la verdad”, dijo Giovani Olivares sobre su scooter eléctrico con el cual se mueve desde hace tres meses por calles de la .

Así como él, miles de capitalinos han comenzado a utilizar scooters y motos eléctricas de origen chino que se han popularizado por su practicidad y bajo costo.

Sin embargo, es común ver a personas circulando en en estos aparatos infringiendo normas de tránsito, ya sea invadiendo carriles confinados para bicicletas y autobuses, pasando entre los coches o andando en sentido contrario y por la banqueta.

Lee también:

“Puede ser peligroso porque en tercera velocidad ya vas a 50, super rápido y si no tienes precaución, te saltas un alto o te metes entre los coches, es un peligro porque nadie los usa con casco y tampoco te va a servir de mucho a esa velocidad”, dijo Giovani.

El día 27 de noviembre a las nueve de la mañana, una persona que circulaba entre avenida Juárez y calle Lopez a bordo de uno de estos scooters eléctricos, perdió la vida al quedar atrapado bajo un autobús qué circulaba al lado de él.

“Sí me enteré del accidente y pienso yo que fue culpa de los dos porque de ver las fotos, me imagino que el camión no vio a la persona del scooter al dar la vuelta y la persona no tuvo cuidado al pasar cerca del autobús (...) El patín en sí es seguro, lo único es que la gente no lo usa como debe de ser. Yo también los he visto circular en carriles centrales cuando no debería ser”, opinó Giovani al respecto.

Explicó que una de las principales ventajas de estos scooters es el precio, la velocidad y lo práctico que puede resultar para viajar; en una de las tiendas que venden estos vehículos, ubicada sobre Eje Central, se pueden encontrar desde los 8 mil hasta los 20 mil pesos y pueden llegar hasta 60 kilómetros por hora, según el vendedor del local.

Evelyn Sánchez quien trabaja sobre Eje Central, lugar donde se comercializan estas motos y patines, afirmó que es frecuente ver como sus conductores circulan de manera irresponsable.

“En el transcurso del día yo veo unas 200 personas circulando en sentido contrario, sin precaución, no traen casco, vienen con niños (...) es muy peligroso”, dijo.

El secretario de Gobierno capitalino, César Cravioto afirmó que se está analizando si incluir a estos vehículos eléctricos de bajo costo en el reglamento de tránsito, además de que el peso y la velocidad estas podrían ser unos de los factores determinantes para regularlas.

Lee también:

“Estamos analizando y vamos a tomar una decisión, si se regulan o no (...) se basaría sobre todo el la velocidad qué es lo más importante, el peso de los propios aparatos y aquí ha habido peticiones de vecinos y de comerciantes porque hay muchos aquí en el centro”, dijo ayer en entrevista en el Zócalo.

Indicó que el número de estos vehículos ha crecido mucho recientemente, sobre todo en el Centro de la Ciudad de México, por lo que han recibido quejas y peticiones de vecinos y locatarios para que haya una regulación de estos.

“Estamos haciendo el análisis porque ahora ha habido un incremento entre bicis y motos que son eléctricas porque acuérdense que las bicis no se regulan pero las motos sí (...) Hay una rayita entre que son bicis y que son motos y estamos revisándolo estamos analizándolo y vamos a tomar una decisión”, agregó.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios