Las lluvias de la tarde-noche del 18 de septiembre dejaron varias afectaciones, principalmente en la zona noroniente de la Ciudad de México.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta amarilla por pronóstico de lluvias fuertes y caída de granizo en todas las alcaldías.
Durante las horas de precipitación, al menos 10 árboles cayeron en varios puntos de la alcaldía Gustavo A. Madero, uno de estos colapsó sobre un auto en Clave y Calzada de Guadalupe, otro más en Noé y Graciela, y dos más en Lidia.
En el estacionamiento de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, las fuertes lluvias provocaron la caída de árboles, mismos que impactaron y dañaron vehículos de estudiantes y docentes que se encontraban en el lugar.
Estaciones afectadas
A las 17:29 horas de ayer se registró la caída de dos árboles en la zona de vías en la Línea B del Metro, lo que generó la suspensión del servicio por dos horas en tres estaciones.
Aunque al principio fueron seis estaciones las afectadas en el tramo que va de Oceanía a Nezahualcóyotl, el Metro avisó más tarde que solamente dejarían de operar tres de ellas, de Nezahualcoyotl a Río de los Remedios.
Ante ello se habilitó el servicio gratuito de unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) en apoyo a los usuarios. Por dos horas, el servicio de trenes se ofreció de forma provisional de Ciudad Azteca a Múzquiz y de Buenavista a Villa de Aragón.
“Cabe destacar que en el caso de los usuarios que los usuarios afectados en las estaciones sin servicio podrán continuar su viaje sin realizar un segundo pago. Asimismo, se ofrece apoyo alterno con autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP)”, informó el director del Metro, Guillermo Calderón, a través de su cuenta de X.
Algunos usuarios caminaron sobre la avenida Central para llegar a su destino. Mientras que camionetas particulares ofrecieron trasladarlos en la batea.
El Metro destacó que personal de Protección Civil, en coordinación con bomberos de la Ciudad y el Estado de México, trabajaron en la zonas de Impulsora y la interestación Nezahualcóyotl-Múzquiz para el retiro de los árboles.