Más Información
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, instaló el Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, donde afirmó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno será lo que garantice que continúe la tendencia a la baja en los índices delictivos de la capital.
“El gobierno que sale de la Ciudad nos ha dejado una vara muy alta, que es bajar y seguir bajando el tema de la incidencia delictiva, así que convoco a este gabinete, a los poderes que conforman la Ciudad, poderes estatales, a la fiscalía, al gobierno federal, a todos los alcaldes, alcaldesas y a todo el equipo que tiene que ver con la seguridad en esta Ciudad a concentrarnos, a destinar todo el tiempo necesario para tener mucha claridad de las estrategias, aterrizarlas y tener resultados”, dijo la mandataria.
En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada instruyó a Alejandro Encinas, secretario de Planeación y Ordenamiento Territorial, y al jefe de la policía, Pablo Vázquez Camacho, avanzar con la creación de una policía metropolitana —una de sus propuestas de campaña—, la cual operará no sólo para la Ciudad, sino para todo el Valle de México; además, destacó que el combate a la extorsión será una de sus prioridades, por lo que comenzará a crear una estrategia conjunta contra este delito.
“La Ciudad de México no es una isla, no podemos encerrarnos, ni amurallarnos, tenemos que trabajar en lo metropolitano. Por eso, a nuestro querido secretario de Metrópolis, Alejandro Encinas, le pedimos que avancemos en la construcción, junto con nuestro secretario de Seguridad [Pablo Vázquez], de una policía metropolitana para el Valle de México, que nos permita justo en esas franjas de conexión directa de fronteras tener sumamente trabajado el tema”, indicó.
Como parte de esta coordinación, Brugada convocó a las 16 alcaldías a constituir sus propios gabinetes de seguridad —en las que aún no están funcionando— y a participar en las reuniones del gabinete central al menos una vez al mes; adelantó que en los próximos días visitará las demarcaciones para darle “mayor fuerza” a este gabinete.
“Quiero convocar a las alcaldías a que participen en el gabinete central una vez cada mes, para que toquemos más a fondo el tema de cada alcaldía y eso nos permita definir con mucha claridad estrategias y propuestas que podamos construir de manera conjunta, de lo que esté pasando en cada una de las alcaldías”, señaló.
El gabinete de seguridad sesionará todos los días a las 7:00 horas y estará encabezado por la jefa de Gobierno, Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana; César Cravioto, titular de Gobierno; Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia; Rafael Guerra, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX; Alejandro Encinas, secretario de Planeación y Ordenamiento Territorial, y la consejera jurídica Eréndira Cruzvillegas. También participará Juan Manuel Oropeza, quien fue designado como coordinador general de dicho gabinete.
Respecto al combate a la extorsión, la mandataria capitalina recordó la importancia de convertirlo en un delito grave, por lo que hizo un llamado al Congreso de la Unión a avanzar en la iniciativa pendiente en la materia, con miras a que se puedan fortalecer las estrategias que se diseñen.
Independientemente de ese pendiente, Brugada Molina anunció que en la próxima reunión de Cabildo de la Ciudad se discutirá este tema para construir en conjunto una estrategia contra la extorsión, que afecta en diversos puntos de la capital. “Vamos a trabajar como prioridad, uno de los temas que la ciudadanía nos pide cada día, el tema de la extorsión”.