Legisladores locales de Morena, PVEM y PT dieron a conocer este lunes la conformación del Frente en Defensa del Bosque de Chapultepec, mediante el cual llevarán a cabo diversas acciones, para revertir la sentencia de un juez que ordenó al Congreso capitalino autorizar el cambio de uso de suelo al predio de Montes Apalaches 525, ubicado en área de conservación.
Durante una conferencia frente al referido predio de la colonia Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, diputadas y diputados inconformes con la sentencia expusieron que entre las acciones que emprenderán está la solitcitud de una audiencia con el juez que emitió la resolución; una campaña de recolección de firmas; asambleas informativas y una de una denuncia penal en contra de quien resulte responsable de resolver en favor de un particular el cambie el uso de suelo en un área de conservación, para edificar viviendas.
Respecto a la denuncia penal, el diputado del PVEM, Jesús Sesma, explicó que ya tiene elaborado el documento, y lo presentó ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, para pedir el respaldo de todos los grupos parlamentarios, pero dos de ellos no estuvieron de acuerdo, por lo que va a recabar firmas de cada una de las personas legisladoras en lo particular, para interponerla en breve ante el Ministerio Público.
“Es una denuncia penal en contra del juez o jueces que resulten responsables, por incurrir en conductas presuntamente constitutivas de los delitos con motivo de la actuación en el juicio de amparo 1321/2007, promovido por la inmobiliaria Trepi”, explicó Sesma.
El martes pasado, diputados locales se enfrascaron en un debate sobre la defensa del Bosque de Chapultepec, luego de que en la sesión ordinaria se leyó un comunicado del Grupo Parlamentario del PAN que solicitaba dar trámite a los resolutivos de la sentencia 1321/2007, promovida por inmobiliaria Trepi, en donde se solicita cambiar el uso de suelo en Montes Apalaches 525, en Lomas de Chapultepec, para que pase de área verde a habitacional con restricciones, laudo que lleva varios años.
Esto fue duramente criticado por diputados de Morena, PT y PVEM, quienes acusaron que el PAN busca privatizar áreas verdes, y aprovecharon para hacer político el tema y criticaron el actuar del Poder Judicial en este asunto.
Ayer, los diputados Víctor Romo y Paulo García realizaron un volanteo en la zona del Bosque de Chapultepec, frente al Museo de Antropología, para informar a los paseantes sobre el caso de Montes Apalaches, y este lunes anunciaron la creación del Frente, acompañados de las diputadas Xóchitl Bravo y Cecilia Vadillo, así como de concelajas y concejales de la alcaldía Miguel Hidalgo, integrantes de Comisiones de Participación Comunitaria (Copaco) y vecinos de diferentes colonias de la demarcación.
La diputada Bravo reiteró que los diputados que se oponen a la sentencia del juez, están dispuestos a asumir la sanción que les quieran imponer, por defender el uso de suelo como área de conservación del predio de Montes Apalaches 525.
“No estamos diciendo que no vamos a cumplir con lo que se nos dice. Estamos diciendo que jurídicamente lo vamos a defender hasta el último momento. Y vamos a agotar todos los recursos jurídicos a nuestra mano”, enfatizó Bravo.
vcr