Toluca, Méx.— Son cerca de 16 años de lucha constante por despenalizar el aborto en el Estado de México. En los últimos cinco años, dentro del Poder Legislativo mexiquense se han intentado impulsar cuando menos seis iniciativas para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), siendo el PRD el principal impulsor y Morena recientemente.
Para agilizar su análisis, discusión y aprobación, seis de los siete integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXII Legislatura presentarán una iniciativa conjunta para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), el PAN mantiene su voto en contra.
El presidente de la Jucopo y líder de la bancada de Morena, Francisco Vázquez Rodríguez, y el vicepresidente, el priista Elías Rescala Jiménez, informaron que en conjunto con los coordinadores del PT, PVEM, PRD y Movimiento Ciudadano alistan una iniciativa conjunta para dar paso a la despenalización del aborto.
Lee también Morena pausa en la CDMX despenalización del aborto
Con esta medida buscan que la entidad salga del rezago en el que se encuentra, pues son 16 estados que ya despenalizaron el aborto y dieron cumplimiento a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Actualmente, el Código Penal mexiquense en su artículo 248 refiere que al que provoque la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo intrauterino se le impondrá de tres a ocho años de prisión y de 50 a 400 días multa, si se obra sin consentimiento de la mujer embarazada.
El artículo 250 indica que a la mujer que diere muerte al producto de su propia concepción o consintiere en que otro se la diere, se le impondrán de uno a tres años de prisión.
Conforme la ley, no es punible el aborto cuando sea resultado de una acción culposa de la mujer embarazada, cuando el embarazo sea resultado de un delito de violación, cuando de no provocarse el aborto la mujer embarazada corra peligro de muerte a juicio del médico que la asista, y cuando a juicio de dos médicos exista prueba suficiente para diagnosticar que el producto sufre alteraciones genéticas o congénitas.
A nivel nacional son 16 entidades que ya han aprobado la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación: Puebla, Quintana Roo, Baja California Sur, Guerrero, Ciudad de México, Colima, Veracruz, Aguascalientes, Oaxaca, Coahuila, Hidalgo, Baja California, Sinaloa, Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí, que se sumó este jueves 7 de noviembre.
Cabildeo
El coordinador de los legisladores de Morena en el Congreso local, Francisco Vázquez, anticipó: “Platicamos del tema con la secretaria de las Mujeres, Mónica Chávez Durán, de la interrupción del embarazo y todo lo que debe conllevar en temas de salud de la mujer. Morena está de acuerdo, pero hay diferentes puntos de vista, hoy somos un partido muy unido y formal.
“Lo que está costando trabajo en Morena es saber cómo la vamos a presentar, si haremos foros o sólo con acercamientos”, precisó tras prever que la iniciativa pudiera aprobarse en el presente periodo ordinario de sesiones.
El líder priista Elías Rescala señaló que con la iniciativa conjunta buscarán no demorar en que cada bancada presente su propia iniciativa, turnarlas y discutir una por una, sino ahorrar tiempo y aprobarla en el menor tiempo posible.
Lee también Congreso de Jalisco aprueba la despenalización del aborto; aval llegó tras segunda votación
“Lo que no queremos es que haya tres o más iniciativas, que luego nos tardemos 10 sesiones en comisiones, puesto que ya hay una disposición de la Corte, por lo que el acuerdo es ir todos en un bloque y sacarla lo más rápido, creo que eso sería lo más benéfico, que lleguemos a un gran acuerdo”, comentó.
“Hay un acuerdo entre las seis fuerzas políticas, Acción Nacional está en contra rotundamente de la iniciativa que quieren presentar como Junta de Coordinación Política (…), nuestra visión es respetar la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural”, refirió, en contraste, el líder del PAN, Pablo Fernández de Cevallos González.
Las cifras
Un total de 77 mil 160 mujeres mexiquenses acudieron a la Ciudad de México a interrumpir sus embarazos, desde el año 2007 —fecha en que se despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación en la capital del país— a 2024, luego de que en el Estado de México continúa penalizado el aborto, indicó Emma Obrador, activista del Colectivo Marea Verde.
Señaló que en México la Norma Oficial Mexicana 046 es la que garantiza el acceso de las mujeres a la interrupción del embarazo en caso de violación sexual, junto con los códigos penales de las entidades federativas.
“La despenalización del aborto que se propuso será hasta las 12 semanas de gestación y que las mujeres puedan tener acceso a los servicios de salud, así como a los derechos sexuales y reproductivos, en lo que también está la prevención, sin que haya una criminalización”, puntualizó la activista de Marea Verde.
Por ello, urgió a actualizar el marco normativo estatal en relación con la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) denominada Acción de inconstitucionalidad 148/2017, que se refiere a la no criminalización de las mujeres que necesitan abortar.