Le platicamos que al que le cayeron críticas por no estar en la colonia Pensil, en la vecindad donde se registró una explosión que causó la muerte de una mujer y 12 lesionados, fue al alcalde panista de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe. Sin embargo, don Mauricio dio informes de la situación a través de su cuenta de Twitter y entrevistas en televisión, y nos dicen, estuvo coordinando acciones desde la mañana. Si bien arribó la directora general de Desarrollo Social, Alessandra Rojo, cuando se le preguntó dónde estaba el edil dijo que los equipos de Tabe, como el de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estaban atendiendo la situación aun sin estar presentes. Pero un par de horas después llegó la mandataria capitalina, quien escuchó a los afectados. Corrieron versiones de que el panista estaba en una boda en San Luis Potosí, versión que fue desmentida por su equipo. Por la tarde-noche, Tabe estuvo en el Hospital Rubén Leñero, donde están cinco heridos. Vaya jornada que le tocó vivir al novato alcalde. Seguro aprenderá de esta situación, nos hacen ver.

Alcaldes electos del PRI, preocupados por deudas

Nos platican que algunos alcaldes priistas electos del Edomex acudieron al Congreso federal esta semana para pedir más presupuesto, pues saben que enfrentarán graves problemas financieros a partir del 1 de enero. Los más preocupados son aquellos de los municipios sureños, en donde no solamente van a heredar deudas por laudos, sino que les inquieta la falta de capacidad financiera para fortalecer a las policías municipales. Entre los alcaldes intranquilos están Rigoberto López Rivera, de Tejupilco; Manuel Vilchis Viveros, de Zinacantepec; Óscar Sánchez García, de Almoloya de Juárez; Carmen Albarrán Gabriel, de Donato Guerra; Crisóforo Hernández Mena, de Tlatlaya, y José Luis Espinoza Navarrete, de Temascalcingo, entre otros.

Por Constitución mexiquense, otra pelea en el Congreso

Mientras el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, el morenista Maurilio Hernández prevé para 2022 tener un avance significativo de la nueva Constitución estatal, los coordinadores parlamentarios del PAN, Enrique Vargas del Villar, y del PRI, Elías Rescala, mantienen sus reservas. El primero dijo que la entidad no necesita una nueva Constitución y menos cuando se trata de una ocurrencia por parte del senador morenista Higinio Martínez; en tanto el PRI pidió reservarse los comentarios, pues el coordinador aseguró que no puede adelantar una opinión de algo que aún no se materializa. Parece que viene una nueva tormenta dentro de la 61 Legislatura, pero, antes, estará el paquete económico 2022.