Más Información
Vecinos de las secciones uno y dos de la colonia Escandón han experimentado un considerable aumento en el precio de la renta y servicios debido, entre otros factores, al intento de las empresas inmobiliarias de vender la zona como “Condesa Sur”, para aumentar la plusvalía.
“Con el crack inmobiliario que trae aquí la Miguel Hidalgo la renta se ha vuelto exorbitante, ahora las rentas están desde los 15 hasta los 30 mil pesos en la Escandón, ya en la Condesa no se diga, están hasta 70 mil pesos en los peores casos”, dijo Alondra Esmeralda, vecina de la colonia.
Según Alondra, las rentas en la colonia Escandón han subido en algunos casos hasta más del doble en menos de tres años, pasando de 7 mil pesos al mes antes de 2020 a 15 mil pesos en la actualidad, como es su caso.
Lee también: Que no te engañen, Tacubaya no es la Condesa Sur, ¡más respeto y cultura señores!
La presencia de empresas inmobiliarias y dueños de departamentos que ofrecen servicios de hospedaje a corto plazo a extranjeros bajo la premisa de que sus propiedades se encuentran en la “Condesa Sur”, aunque en realidad se trata de la colonia Escandón, han influido en este aumento, consideraron colonos.
“Desde que terminó la pandemia, serán unos dos o tres años para acá, las rentas subieron de manera impresionante y principalmente porque venden a extranjeros la zona como si fuera la ‘Condesa Sur’, pero eso no existe, aquí es la Escandón I”.
Lo mismo sucede en la colonia Tacubaya, también en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde, por ejemplo, se encuentra el complejo de departamentos llamado “Condesa Sur”, ubicado en la calle Antonio Macedo 81, colonia Tacubaya, en contraesquina con la Escandón sección I.
Lee también: Con palabra clave vendía droga a estudiantes de bachillerato en la colonia Tacubaya
Este inmueble, construido hace aproximadamente tres años, según sus inquilinos, ofrece departamentos tipo loft o estudio con una habitación con baño, clósets, cocina integral, por un costo de 14 mil pesos mensuales, siendo esta opción la más barata.
También cuentan con departamentos de dos habitaciones tipo suite, con dos baños, clósets, persianas, alacenas y equipado con lavavajillas, lavadora, refrigerador y horno, además de servicios de agua, gas, luz y cable por 20 mil 500 pesos mensuales; la página oficial de los condominios se anuncian como ubicados en “Condesa Sur” CDMX, cuando en realidad se encuentran en Tacubaya.
Alfonso, uno de los inquilinos de este complejo, afirmó que llegó a los departamentos principalmente por esta estrategia de marketing.
“Que lo vendan así sirve como un gancho, mucha gente presume con sus amistades que viven en la Condesa, cuando realmente es Tacubaya y el edificio justamente lle- va en su nombre una zona a la cual no pertenece (...), yo llegué porque vi el anuncio de ‘Condesa Sur’ y me pareció interesante”, dijo.
Explicó que más de 50% de sus vecinos son parejas de jóvenes extranjeros que residen en el lugar por estancias cortas en varios casos, que van desde algunos meses hasta el medio año o el año completo antes de irse.
Lee también: Escritores que no sabías que vivieron en la Escandón
“Hay mucha gente que trabaja a distancia, muchos extranjeros, muchos perros, prácticamente no hay niños y son mucha gente joven, este es un distintivo del edificio, es como el target (...) aquí son puras rentas, no hay departamentos en venta y uno de sus principales beneficios es que todos los servicios y bienes están incluidos”, comentó.
Sin embargo, Alfonso afirmó que aunque el precio de la renta sea elevado y se incrementa 10% cada año, es muchísimo más accesible que el de zonas como la Condesa, donde se puede llegar a pagar hasta 70% más por una renta.
“Comparados con la zona, sus precios son competitivos, porque aquí tenemos la Escandón, en la que también ha subido la plusvalía y se ha llenado de extranjeros que tienen un mayor poder adquisitivo y han elevado las rentas, como es el caso de la Condesa”.
Además de este, hay otros complejos como el que se encuentra actualmente en desarrollo, el Edificio Ermita, ubicado en Eje 4 Pte 25, Escandón, que se oferta con el mismo modelo de negocio.
Hay otros servicios que utilizan esta misma estrategia como el ejemplo del gimnasio Fitsi, ubicado en avenida Revolución 67, Tacubaya, que en su página principal de internet también se anuncia como parte de la “Condesa Sur”.
Alquiler a corto plazo
Gabriel Konik, director ejecutivo inmobiliario del corporativo Kosmos, explicó que el aumento en el costo de la renta es algo natural en las grandes ciudades, pero este fenómeno de la llegada de extranjeros que buscan alojamientos a corto plazo se ha visto reflejado ampliamente en zonas específicas de la capital, como Condesa, Roma, Narvarte y alrededores, algo que puede beneficiar a propietarios de estos lugares.
“Evidentemente el costo de la vida en México comparado con algunas ciudades de Estados Unidos es mucho más barata, el costo de las rentas en comparación con ciudades como Nueva York o Chicago es muy diferente y luego de la pandemia se popularizó el modelo de trabajo a distancia, por lo que mucha gente se pudo ir a otros países. Eso, ligado a todo lo que ofrece la Ciudad de México, como la comida, el ambiente, la vida nocturna, el arte y cierta seguridad, han atraído a ese sector”.
Expuso que el precio de los departamentos en estas zonas ha bajado para su venta, pero ha aumentado para la renta.
“Lo que ha sucedido es que estos departamentos en zonas centrales, que son lugares pequeños, se han comercializado muy bien por rentas a corto plazo, por lo que ahora ya es más conveniente rentar que vender”.
Lee también: La lucha para regular el mercado de vivienda en la CDMX
Según un estudio de mercado realizado por este mismo grupo empresarial, el precio promedio de una vivienda nueva en la colonia Condesa disminuyó de 8 millones 821 mil 648 a 8 millones 624 mil 690 pesos de 2020 a 2024, lo que representa una reducción de 2.3%.
El precio de la renta en la misma zona aumentó de un promedio de $15 mil 916 pesos mensuales en 2020 a 25 mil 613 pesos mensuales para 2024, siendo 2023 el año de mayor aumento, pasó de 18 mil 905 a 24 mil 86, lo que representó un aumento de 27.4% sólo en un año; en términos globales, el precio de la renta en la Condesa aumentó 60% en cuatro años.
El Gobierno de la Ciudad de México publicó el pasado 28 de agosto, en la Gaceta Oficial, reformas al Código Civil y la Ley de Vivienda para frenar el incremento excesivo en las rentas y que este nunca sea mayor al de la inflación.
Luego de ser aprobadas las reformas por el Congreso local, se estableció que el registro de contratos de arrendamiento, de autorización inmediata a cargo del Gobierno local, que establece el párrafo tercero del artículo 2448 F del Código Civil, se llevará a cabo mediante el mecanismo que desarrollará la Agencia Digital de Innovación Pública, en el que los arrendadores tendrán hasta 90 días para registrar los contratos.