Naucalpan, Méx.— La construcción de la Línea 3 del Mexicable inició en andenes, calles, predios y sitios que hoy están entre basura, oscuridad y en zonas inseguras y de alto riesgo de Naucalpan, por lo que con este nuevo sistema de transporte masivo, que facilitará el traslado de 40 mil pasajeros al día, se espera que cambie el entorno de una decena de comunidades marginadas y olvidadas.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en predios y colonias donde estarán las 10 estaciones del Mexicable 3, se encontraron andenes y predios llenos de basura, oscuros e inseguros.
En el Paradero Norte del Metro Cuatro Caminos, entre los andenes J y K, operan ya trascabos y cuadrillas de trabajadores donde los constructores Alfa Proveedores y Contratistas S.A. de C.V., colocaron carteles que rezan “Mexicable, obra en proceso, disculpe las molestias”.
En los dos últimos andenes del Paradero Norte del Metro Cuatro Caminos, zona oscura, llena de basura, donde priva el olor a orines y es común el paso de ratas de y ladrones, empezó la construcción de la terminal del Mexicable.
“Si vienes o vas a Izcalli Chamapa y Lomas Cadete al Metro, te lleva más de una hora y en el camino hay asaltos todo el tiempo en camionetas de pasajeros”, señaló Eva, quien ve como un sueño llegar a este punto en una cabina de teleférico.
En San Francisco Cuautlalpan a unos pasos de Periférico Norte y bajo las antenas de alta tensión entre la avenida Chimalpopoca y Allende, se delimitó el predio e iniciaron excavaciones de lo que será la estación Lázaro Cárdenas del Mexicable. Estas calles son refugio de ladrones del transporte público, quienes a punta de pistola obligan a transportistas a salir de su ruta, para ingresar a esta zona y asaltar a pasajeros.
En el estacionamiento del Mercado de El Molinito también inició la perforación del subsuelo para realizar estudios de mecánica de suelo y los constructores colocaron un contenedor de color blanco, que será la oficina de los ingenieros, arquitectos y residentes que construyen el Mexicable, quienes deben laborar junto a un basurero, vendedores, franeleros, adictos y halcones que registran el paso de personas extrañas al lugar.
El Mexicable “sin lugar a dudas va a mejorar la zona”, señalaron locatarios de El Molinito, que por décadas han subsistido en una zona caótica, insegura y con vialidades saturadas.
En San Antonio Zomeyucan, nadie sabe aún donde estará la estación de Mexicable en donde empiezan las subidas empinadas a las colonias que se asentaron en la zona de montes y barrancas de Naucalpan, hoy sembradas con miles y miles de casas.
En el Centenario, donde el ascenso para personas y vehículos se complica, tampoco hay indicios dela ubicación de la estación del Mexicable, cuyo sitio exacto no ha sido revelado por autoridades de la Secretaría de Movilidad para evitar la especulación con predios.
“Ni me imaginaba que por aquí va a pasar el Mexicable”, afirmó Sayra en la avenida Centenario, quien junto a sus amigas se mostró sorprendida y gustosa de que sus traslados de una hora se reducirán a unos 25 minutos.
Lee también: 25N ilumina de naranja monumentos y edificios de CDMX; serán encendidos hasta el 30 de noviembre
“Hemos visto pasar maquinaria hacia La Tolva, pero no sabemos dónde estarán las estaciones del teleférico”, señalaron vecinos de la parte alta de Naucalpan.
Desde el mirador que se ubica en lo alto de La Verdolaga, se observan los lomeríos llenos de construcciones grises, tristes, que en su mayoría tienen varillas salidas, rodeadas de calles empinadas llenas de escaleras.
En la Benito Juárez y Lomas Cadete, se ven pasar camionetas de la constructora Alfa, pero aún no es visible el inicio de las obras, en predios céntricos como las canchas de fútbol frente al mercado de esta populosa zona, donde el transporte público es inseguro, deficiente y caro, apuntó María, quien bajó de una camioneta para llegar a su casa luego de más de 40 minutos de traslado desde el Metro Cuatro Caminos.
Los tiempos de la obra
El teleférico Naucalpan-Cuatro Caminos como sistema de transporte masivo ha sido una promesa incumplida desde hace más de una década.
Sin embargo, el 29 de febrero pasado, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, acudió a Izcalli Chamapa, en la zona alta de Naucalpan, para anunciar el arranque de construcción de la tercera línea del Mexicable.
La mandataria, en el anuncio de la obra, dijo que el Mexicable reducirá los tiempos de traslado de los habitantes de Naucalpan que hoy pierden una hora para ir al Metro, traslado que podrán realizar en 27 minutos.
La línea 3 del Mexicable, contará con 10 estaciones y una extensión de 9.6 kilómetros, que beneficiarán a 700 mil mexiquenses; se estima que realice 40 mil viajes diarios, informó la gobernadora Álvarez en febrero pasado.
En su informe regional de labores el 25 de septiembre, Delfina Gómez Àlvarez informó que el Mexicable Naucalpan registraba un avance de 20%.
Mientras, el 6 de octubre el secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja, al acudir al paradero Norte del Metro Cuatro Caminos, indicó que el avance era de entre 20% y 30% en una obra que se construirá en 24 meses, con una inversión de cerca de 4 mil 100 millones de pesos.
Lee también: Después de casi 5 horas de bloqueo en autopista México-Puebla manifestantes liberan la circulación