Más Información
Cuautitlán, Méx.— Un juez del Poder Judicial del Estado de México decretó la legal detención de cinco personas capturadas por los delitos de narcomenudeo, acopio de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y en un caso, por homicidio en grado de tentativa, en un operativo realizado tras el ataque armado en el bar Bling Bling en Cuautitlán Izcalli.
Esta detención aún no fue relacionada en esta audiencia por el ataque al bar en el que murieron seis personas; sin embargo dos de los cinco detenidos identificados como Óscar “N” y Juan Carlos “N” alias Remington fueron presentados por autoridades federales y estatales como integrantes de una banda delictiva detenida tras la balacera en el Bling Bling.
Esta audiencia se prolongó más de 11 horas, inició a la 8:30 horas del domingo y continuó pasadas las 19:00 horas, en los juzgados penales de Cuautitlán. El juez Óscar Sámano Alarcón informó que pidió el traslado de dos mujeres que fueron detenidas en un “operativo antihomicidio”, que están en el penal de Barrientos, lo cual no fue posible por el estado de salud de las aseguradas.
Lee también: Caso Bling Bling: trasladan a 5 personas a penales de Cuautitlán y Tlalnepantla; dos son mujeres y uno adulto mayor
Se trata de Ana Karen, una joven de 24 años de edad, quien tiene siete meses de embarazo y presenta amenaza de aborto, así como de Edith Verónica, una mujer de más de 60 años; ambas participaron en la audiencia en una transmisión vía internet y su imagen fue proyectada en la segunda sala de juicio oral de Cuautitlán, donde interactuaron con el juez y con sus abogados.
En tanto, en la vitrina de seguridad permaneció Óscar “N”, un policía de Tránsito de Cuautitlán Izcalli, quien es pareja de Ana Karen; Juan Carlos, de 31 años, y su padre Juan, un adulto mayor que tiene 83 años y presenta discapacidad auditiva, así como diversas enfermedades, vulnerabilidad que fue reconocida por el juez.
En esta audiencia el juez decretó la legal detención de estas cinco personas por los delitos de narcomenudeo, acopio de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y en el caso de Juan Carlos “N” por homicidio en grado de tentativa, pues presuntamente habría disparado en contra de policías de Investigación de la fiscalía mexiquense el 13 de noviembre por la noche, en la colonia Santa Rosa de Lima en Cuautitlán Izcalli.
El Ministerio Público relató que la noche del 13 de noviembre, en el “operativo antihomicidio”, detectaron a un joven que conducía una motoneta, quien llevaba una presunta arma en la cintura, por lo que decidieron marcarle el alto y al huir iniciaron una persecución que terminó en la calle Rosa Mística número 8 en la colonia Santa Rosa de Lima.
En dicha casa ingresó el joven de 15 años presuntamente gritando “¡ahí viene la tira!”.
Al ingresar a ese domicilio Juan Carlos “N” presuntamente salió y disparó contra los policías de Investigación en tres ocasiones, relató el Ministerio Público.
En el domicilio había cinco departamentos, en uno de ellos los policías de Investigación encontraron 293 cartuchos de diversos calibres, la mayoría de ellos de uso exclusivo del Ejército, así como cientos de bolsitas empacadas con marihuana, cocaína y metanfetaminas, de acuerdo con peritajes realizados por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Lee también: Familiares de detenido por caso del bar Bling Bling bloquean autopista México-Querétaro; exigen justicia
Ordena juez investigar tortura
En esta audiencia participaron seis abogados defensores de los cinco detenidos, entre ellos Jorge Soto, quien denunció ante el juez que Ana Karen y Óscar “N” fueron víctimas de tortura, tras lo que la mujer embarazada describió que los policías la tiraron al piso y la golpearon en su vientre.
Por ello, el juez ordenó dar vista al MP para que iniciara una investigación por el delito de tortura.
En tanto, familiares del adulto mayor pedían la libertad de Juan Medina Soto, de 83 años de edad, quien fue detenido incluso con el uso de oxígeno.
Hacia las 20:00 horas de ayer, el juez decretó la libertad condicional del adulto mayor, por lo que llevará el proceso en libertad.