Tras asegurar que se han reducido 34% los feminicidios en la Ciudad de México, la fiscal Ernestina Godoy llamó a la ciudadanía, organizaciones y académicos a que envíen su opinión al Congreso capitalino sobre el proceso de ratificación al cual se ha sometido, pues los diputados locales serán quienes decidan si se mantiene o no en el cargo otros cuatro años.
Durante el informe mensual de los resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, la abogada de la Ciudad también pidió que manden sus opiniones al jefe de Gobierno, Martí Batres, de quien dijo: “Estoy segura que nos va a apoyar”.
El motivo es que el mandatario es quien enviará al Congreso capitalino la propuesta de ratificación de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ).
Aseguró que es demócrata y tiene respeto por el Poder Legislativo, por lo que se sometió al proceso de ratificación el cual calificó como único y el más complejo del país.
Apuntó que su solicitud de buscar su ratificación como fiscal capitalina se debe a que se ha logrado un cambio profundo sin retorno en la procuración de justicia, por lo que quiere consolidar lo que comenzó hace cuatro años.
En su turno, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres afirmó que Godoy Ramos se ha distinguido por cambiar las estructuras de la fiscalía capitalina, por incorporar a muchas mujeres, la atención de temas de violencia de género y reducir el número de feminicidios, año con año.
“Por esas razones y por muchas otras, ahora que el Consejo Judicial Ciudadano convocó de manera abierta a recibir opiniones de la ciudadanía, llegaron muchas opiniones, llegaron 197 opiniones en contra —si no me equivoco— y llegaron 29 mil opiniones a favor del trabajo de la fiscal Ernestina Godoy Ramos”, expuso Batres.
Luego de recordar la trayectoria de Godoy, el jefe de Gobierno dijo que ahora que le toca la responsabilidad de mandar la propuesta de ratificación, o no, toma en cuenta toda su historia de lucha que, comentó, va desde ser abogada de las mujeres obreras hasta ser fiscal actualmente.
“Ahora la fiscal nos entrega diversos resultados, el más importante que quiero subrayar, es que en el lapso que le ha tocado estar al frente de la fiscalía, disminuyó el número de feminicidios en un 34%, ese es el dato más importante, ese es el dato más relevante, eso es lo que más quiero subrayar el día de hoy”, afirmó el mandatario local.
Vinculados a proceso
Ernestina Godoy destacó que del 1 de enero de 2019 al 19 de octubre de 2023 se han vinculado a proceso a 12 mil 849 posibles agresores de mujeres, relacionados con cualquier tipo de violencia de género, que va desde la más mínima hasta el delito más atroz que es el feminicidio; asimismo, informó que se pasó de imputar un promedio de 161 agresores al mes en 2019, a 269 en 2023, lo que representa un aumento de 68%.