En temporada decembrina y de entrega de aguinaldos los robos en transporte público se incrementan hasta en 50% afirmó Guillermo García Salmerón presidente de la comisión de transporte de la Asociación de Empresarios y Colonos del Estado de México, por lo que reconocieron que en nuevo el “Operativo Pasajero Seguro Plan 3”, que realizan policías de la Secretaría de Seguridad estatal y Fiscalía mexiquense, en coordinación con Guardia Nacional y municipales.
Al menos 100 choferes de transporte público de pasajeros han sido baleados durante este año, durante asaltos violentos que no cesan en esta entidad, afirmó Guillermo García Salmerón quien además es dirigente de la Alianza de Autotransportistas Autónomos (AAA).
“Por ello esperamos que estos operativos de seguridad sean permanentes, especialmente en los puntos críticos como las avenidas Primero de Mayo en Naucalpan; en todo Periférico Norte desde Cuatro Caminos hasta Cuautitlán Izcalli; en la avenida López Portillo y en la Vía Morelos, en Ecatepec, Coacalco y Tultitlán, así como en avenidas de Tlalnepantla, Atizapán y Nicolás Romero.
Plan tres pasajero seguro
Ante el incremento de asaltos en el transporte público de pasajeros durante la entrega de aguinaldo y temporada decembrina, se intensificarán estrategias para prevenir, investigar y combatir este delito, la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México, entre ellas el operativo Plan Tres Pasajero Seguro, que efectúa en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM); la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); Guardia Nacional (GN) y policías municipales.
Viridiana López Valencia, titular de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) de la SS, informó que en el último semestre del año, han realizado alrededor de 11 mil 640 despliegues y detenido a más de 500 personas posiblemente implicadas en delitos cometidos a bordo de las unidades de transporte de pasajeros, de las cuales, al menos 20 de ellas, eran buscadas como “objetivos prioritarios”.
El reloj criminológico, permitió identificar las rutas con mayor incidencia en robo de pasajeros la autopista México-Querétaro; la carretera México-Pachuca; vía José López Portillo, bulevar Manuel Ávila Camacho y la vía Morelos; en tanto, en el Valle de Toluca, la avenida Paseo Tollocan y el bulevar Aeropuerto, indicó Viridiana López.
Los horarios en los que se registra el mayor número de asaltos en transporte es de las 05:00 a las 09:00 de la mañana y entre las 18:00 a las 22:00 horas, dio a conocer la comisaria.
Cada día se despliegan un promedio de 50 operativos instalados en diversos puntos en los que participan en promedio 600 efectivos de la Policía Estatal, apoyados de 150 unidades motoras, indicó López Valencia.