La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México dio a conocer que este martes iniciaron las asambleas para informar al personal médico acerca del proceso de transición al programa IMSS-Bienestar en hospitales capitalinos.
En estas reuniones se atienden dudas sobre el proceso de federalización del sistema de salud, el cual será paulatino y por etapas para que el personal de salud sea contratado, dio a conocer la secretaria de Salud, Oliva López Arellano.
En un boletín informativo, la Sedesa precisó que dichas asambleas se iniciaron en Hospitales Generales, Materno Infantiles, Pediátricos, de Especialidades y Toxicológicos.
Lee también AMLO y gobernadores de 6 estados suscriben convenio de transferencia de recursos al IMSS Bienestar
El pasado 23 de junio, médicos y personal de salud bloquearon diversos puntos de la Ciudad de México, para exigir mejoras salariales y garantías en el proceso de transición de los servicios al programa federal.
La mañana de este martes, también se reportó una manifestación en las inmediaciones del Reclusorio Oriente, de médicos que pedían homologación de sueldos y mejoras laborales.
Ante esto, la Sedesa aseguró que este mismo día está programada una asamblea informativa dirigida al personal médico que atiende a Población Privada de la Libertad (PPL) en reclusorios de la Ciudad de México.
Lee también ¿Cómo te puedes afiliar al IMSS Bienestar?
Secretaría de Salud de CDMX se compactará con federalización del sistema
Con la transferencia de los servicios de salud al IMSS-Bienestar, no desaparecerá la Secretaría de Salud capitalina, pero quedará una institución más compacta y especializada, aseveró la titular de la dependencia, Oliva López Arellano.
En conferencia de prensa, la secretaria precisó que esto no implicará una reducción del presupuesto a salud, sino que se redistribuirá.
"Va a permanecer en la perspectiva de lo que ya está publicado, que es el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar, el MÁS-Bienestar, donde se transfiere todo lo que tiene que ver con atención médica, todas las unidades ambulatorias y hospitalarias y queda una secretaría compacta, una secretaría especializada, sobre todo en lo que tiene que ver la rectoría en salud y la atención colectiva, la atención en salud pública", explicó.
Lee también Egresados de la Universidad de la Salud de CDMX podrían integrarse al programa IMSS-Bienestar
Particularmente, en el caso de la Ciudad de México, explicó que la Secretaría de Salud local aún atenderá el Subsistema de Atención a Población Privada de la Libertad, a diferencia del resto de las entidades federativas. Así también, se seguirá encargando de otras áreas como medicina legal, atención colectiva y sectorial y lo que tenga que ver con atención prehospitalaria.
La secretaria señaló que desde este lunes arrancaron las asambleas informativas en distintos hospitales de la capital para informar al personal médico sobre el proceso de basificación con la transición al IMSS-Bienestar.
ss