Más Información
Siete mujeres resultaron lesionadas luego de caer de una escalera eléctrica en la estación Polanco de la Línea 7 del Metro la mañana de este martes.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) aseguró que tras una revisión, determinó que no hubo falla en el aparato e investigan acción premeditada, pues el botón de emergencia estaba activado, por lo que iniciará una investigación.
Las personas lesionadas fueron trasladadas al Hospital San Ángel Inn, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde cinco fueron dadas de alta y dos más permanecían en valoración hasta la noche del martes.
Alrededor de las 08:30 horas, las escaleras eléctricas de dicha estación dejaron de funcionar correctamente, por lo que las mujeres cayeron hacia atrás y quedaron en el piso. Las que pudieron se recostaron sobre la pared para reponerse y fueron atendidas por personal de Seguridad e Higiene del Metro, también llegaron trabajadores de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Algunas versiones en el sitio refirieron que el sentido de las escaleras se invirtió, lo que ocasionó la caída de las personas.
El Metro aseguró que el botón de emergencia estaba apretado, por lo que la marcha se detuvo.
El área de atención al usuario dio seguimiento a las lesionadas y se activó el seguro del Metro, a través del cual las víctimas fueron trasladadas al Hospital San Ángel Inn.
Al lugar llegaron cuerpos de emergencia y paramédicos para atender a las personas heridas. A algunas las movilizaron en camillas para subirlas a las unidades.
En el interior, técnicos del Sistema de Transporte Colectivo arribaron para revisar el equipo y analizar lo ocurrido. Encontraron indicios de que el botón de paro de emergencia fue activado, “presuntamente de forma deliberada”.
El Metro apuntó que se encontró físicamente oprimido y fue corroborado en el tablero de control, por lo que “investigará si existió alguna acción premeditada, en cuyo caso, será consignada ante las autoridades correspondientes”.
Describió que estaban botadas las pastillas (fusibles) de uno de los contactores internos de la escalera, “indicador inequívoco de que fue accionado el botón de paro”.
Agregó que luego de realizar pruebas, la escalera fue puesta en marcha y se verificó que funciona correctamente, con los mecanismos de seguridad activos y en condiciones de uso.
Sin embargo, se determinó que durante el martes permanecería fuera de servicio para una revisión mayor.
El Metro remarcó que dio aviso a la aseguradora contratada por el organismo, quien brindó de manera inmediata de la atención.
Además, exhortó al público usuario a no hacer mal uso de las escaleras eléctricas con la finalidad de evitar accidentes.
Licitación para renovar escaleras
El pasado 1 de junio, el Sistema de Transporte Colectivo Metro difundió en sus redes sociales que actualmente se encuentra en proceso de licitación para la adquisición de 18 escaleras nuevas para sustituir equipos obsoletos distribuidos de la siguiente forma: cuatro en Centro Médico de la Línea 3; seis en Barranca del Muerto; dos en Mixcoac; dos en Puebla de la Línea 9, y cuatro en la estación Polanco, Línea 7.
Consultado al respecto, el STC Metro reportó que el lunes emitió una convocatoria en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México para participar en una licitación pública nacional referente a la “Adquisición de Escaleras electromecánicas para su instalación en diversas estaciones de las líneas 3, 7 y 9 de la red del Sistema de Transporte Colectivo”.
Con esta acción, el Metro aseguró que da inicio al proceso licitatorio formal para la adquisición de 18 nuevos equipos que sustituirán a los obsoletos.
Los nuevos equipos se sumarán a las 46 nuevas escaleras eléctricas que ya fueron instaladas, con una inversión de 270 millones de pesos.