Más Información
La Sociedad Matemática Mexicana y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) capitalina inauguraron el Museo Virtual de Matemáticas, un espacio digital que pretende enseñar esta disciplina mediante el juego y el arte.
“Este museo nos permite acercar el conocimiento de las matemáticas a cualquier niño, niña y joven de cualquier parte del mundo“, dijo Ofelia Angulo Guerrero, secretaria de la Sectei, durante la inauguración del Museo Virtual de Matemáticas llevada a cabo en el Museo Yancuic, en la alcaldía Iztapalapa.
Renato Iturriaga, investigador del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), indicó que este museo busca cambiar la percepción de las matemáticas como “la disciplina que hace bello al mundo”.
El Museo Virtual de Matemáticas se encuentra de manera digital en mumat.mactuer.unam.mx, y funciona para cualquier dispositivo móvil, ya sea tableta, celular, así como computadora y laptop, y es apto para usarse en cualquier navegador.
Lee también “Es un orgullo y un honor salir de Iztapalapa para gobernar la Ciudad de México”: Clara Brugada
Está compuesto por cinco salas denominadas cocina, cabina, tiempo, hormiguero y airemar, donde los usuarios, acompañados de tres personajes viajantes (Mayor, Menor y Gato), podrán explorar diversos temas de las matemáticas.
“Los viajantes te van llevando de una pregunta simple a cosas más complejas sin darte cuenta. Esto se hace sin ponerte a prueba, sin un examen y debes buscar las cosas escondidas, pues no están a la mano”, dijo Aubin Arroyo, investigador del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Explicó que a través de 150 dispositivos perdidos en las cinco salas del Museo Virtual de Matemáticas los usuarios podrán aprender con ilustraciones y videos, programas interactivos, cédulas informativas, líneas del tiempo y biografías.
El investigador del Cimat dijo que al entrar a esta sala los curiosos explorarán la “geometría, álgebra, números, dimensiones, nudos, simetrías, caos e infinito.
Lee también Alcaldía Iztapalapa inicia transición de gobierno
El matemático del Instituto de Matemáticas de la UNAM explicó que a través de ilustraciones, mundos y dibujos en 360 grados, “el museo te va contando historias al momento de interactuar con algunos de los objetos”.
“En este mundo virtual tenemos algo en medio porque podemos transformar las paredes y el espacio de modo que tu experiencia te vaya guiando”, dijo Arroyo.
Iturriaga señaló que se busca que las personas puedan descubrir, verse, entender, imaginar, crear y experimentar sorpresa, fascinación y curiosidad.
Aubin Arroyo indicó que este espacio es perfecto para que los profesores dejen tarea a los alumnos y vayan a “buscar la vida de los matemáticos más importantes de nuestra historia”.
Lee también Arrancones en Iztapalapa: Policías de CDMX detiene a 35 motociclistas por alterar el orden
Renato Iturriaga, investigador del CIMAT, señaló que se busca darle vida al museo en un futuro, con visitas guiadas presenciales, conferencias, redes sociales, así como nuevas salas, temas y perspectivas.
“El reto es darle vida al museo, que sea visitado y frecuentado por muchas personas de México y Latinoamérica”; señaló.
jf/cr