Toluca, Méx.— El sistema de salud del Estado de México arrancó con la , que tiene como objetivo la promoción de la donación de órganos en pacientes con muerte cerebral, indicó Gildardo Cortés Julián, director estatal de Trasplantes.

El Código de Vida es un protocolo médico que permite tratar a pacientes bajo esta condición de forma digna, asegurando que sus órganos puedan ser trasplantados en condiciones óptimas.

“Es muy noble, porque en lugar de asumir que todo termina con la muerte cerebral, el enfoque es preservar los órganos para dar vida a otros pacientes”, indicó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Lee también:

Este protocolo permite mantener en buen estado órganos como hígado, riñones, pulmones y corazón, así como tejidos que podrían cambiar la vida de hasta 50 personas.

“El Código Vida significa hacer que el último momento en que una persona tiene vida en este mundo, es decir, cuando presenta muerte cerebral, aunque su corazón siga latiendo, no lo veamos como un paciente al que la vida se le ha terminado. Lo tratamos con el mayor respeto para que sus órganos puedan dar vida a otros”, afirmó.

Cortés Julián explicó que en estos casos el paciente será considerado por todo el personal de salud como “el más valioso”, procurando todos los cuidados necesarios para preservar sus órganos y mantener su cuerpo en funcionamiento hasta el último momento.

Con este Código Vida, el paciente brindará esperanza a hasta a siete personas con sus órganos, además de los tejidos que pueden cambiar la vida de al menos 50 personas más.

Otro elemento clave de esta estrategia es que se aplicará en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

El objetivo, señaló, será alcanzar la tasa de donación más alta del país y reducir la extensa lista de espera de órganos.

En 2024 el Sistema de Salud del Estado de México alcanzó la cifra de mil 356 procuraciones de órganos y tejidos, lo que permitió realizar 104 trasplantes de donador cadavérico y 68 de donador vivo, sumando un total de 172 intervenciones exitosas.

Lee también:

Infraestructura

Gildardo Cortés recordó que en 2024 se inauguró en Toluca el primer Laboratorio de Histocompatibilidad público del Estado de México, equipado con tecnología avanzada para realizar pruebas moleculares que aseguran la compatibilidad genética entre donantes y receptores de riñón. Este laboratorio reduce los tiempos de espera para obtener resultados, aumentando así el éxito de los trasplantes.

Paralelamente, el Banco de Tejidos del Estado de México se consolidó como el único a nivel nacional con capacidad para procesar tejidos de todo el cuerpo, abasteciendo a 17 estados con elementos como córneas, tendones, matriz ósea y hueso, lo que lo convierte en un referente nacional en la materia.

Agregó que actualmente gran parte de los trasplantes provienen de donantes vivos, mientras que en otros países la mayoría proviene de personas fallecidas, de ahí la importancia de la cultura de donación.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios