[Publicidad]
Valle de Chalco, Méx.— El alcalde morenista Armando García Méndez pretende que se regularice el servicio de mototaxis como medio de transporte en el Estado de México, ya que actualmente no está autorizado para que opere de manera legal.
El edil dijo que ya cuentan con la iniciativa de ley, que va a presentar en los próximos días, ante el Congreso, Nazario Gutiérrez Martínez, diputado local de Morena, para que se analice su viabilidad y, en su caso, sea reconocido como medio de transporte público.
“Este transporte no ha sido identificado, y por esto es por lo que estamos luchando, por lo que estamos pugnando que se regule. Ya tenemos el contacto directo con la Cámara de Diputados del estado, con la Secretaría de Movilidad del Estado de México y vamos hacer lo propio con la Dirección de Movilidad en Valle de Chalco. Vamos a crear un círculo de legalidad”, indicó Armando García.
Este viernes,el gobierno municipal de Valle de Chalco comenzó con la colocación de calcomanías para identificar a los mototaxis de la Coalición de Organizaciones de Mototaxis y Transporte Público en General A.C.
Se estima que tan sólo en Valle de Chalco, municipio ubicado en la zona oriente del Valle de México, operan de 7 a 8 mil mototaxis, de los que 3 mil 500 pertenecen a la coalición de organizaciones.
“Vamos apoyar a la gente para que traiga todo en regla; vamos a tener una unidad de gestoría en la que se les ayude y proporcione para que estén dentro del marco legal, de tal manera que un operativo no les haga nada y los dejen trabajar. Quien porte esta placa estará de acuerdo con las policías para que los dejen laborar”, expuso el edil vallechalquense.
García Méndez explicó que quienes se dedican a esta actividad deben de estar regulados dentro del marco legal, no proscritos de la ley, por lo que se deberá crear el marco jurídico para que se reconozca como un medio de transporte público y los conductores cuenten con una garantía, tanto de su labor como del vehículo, que es un patrimonio para ellos.
En mayo pasado, el gobernador, Alfredo del Mazo, puso en operación el programa Ecobicitaxi, unidad ecológica que será impulsada con una bicicleta eléctrica.
Los operadores reducirán hasta 70% el esfuerzo para movilizar sus vehículos y significará, además, un ahorro en su funcionamiento, porque gastarán 90 centavos diarios en recargar la batería que usará; actualmente invierten hasta 4 mil pesos mensuales en combustible.
“Somos el primer estado que impulsa este programa; ningún otro tiene un programa como éste para regularizar este tipo de transporte, de ordenarlo y hacer un medio más seguro y amigable con el medio ambiente”, aseguró en ese entonces el mandatario mexiquense.
El titular de la Secretaría de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, explicó que el 2 de mayo se publicó la norma técnica que permite regular el servicio de bicitaxi en el Estado de México, por lo que el Congreso local no debe avalar alguna ley para que eso ocurra.
[Publicidad]
Más información

Jorge García Maldonado
¿Verstappen a McLaren en 2027?

Metrópoli
Elecciones 2027 CDMX: Morena y PT perfilan mantener su alianza, el PVEM lo analiza; PAN y MC van solos

Tendencias
Cloe, gatita de apoyo emocional, se encuentra extraviada; desapareció el 23 de junio

Impresa
Portada impresa del 28 de junio del 2026

Historias
Horóscopos de HOY: ESCORPIO, aún tienes metas por conquistar... ¡No las sueltes!

Historias
¿Qué significa Juanacatlán y por qué la estación del Metro CDMX tiene una mariposa como símbolo?

Espectáculos
¡Y me solté el cabello…! Aquí te dejamos las mejores canciones para celebrar el pride

Al día
No son decoración: Los beneficios de los muros verdes instalados en la Línea 2 del Metro CDMX






