El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) rehabilitará más de 120 mil materiales electorales y consultivos como urnas, mamparas, canceles, sellos y crayones, utilizados en el pasado proceso electoral, para reutilizarlos en las elecciones del Poder Judicial y en la consulta de presupuesto participativo 2025, lo que evita adquisiciones innecesarias y la generación de desechos que impacten el medio ambiente.
La rehabilitación de materiales comenzó en la segunda quincena de enero, detalló el Instituto.
Con esta rehabilitación se garantizará que los materiales necesarios estén listos para el 1 de junio, cuando tendrá lugar la elección judicial en la que se elegirán personas juzgadoras, y para el 17 de agosto, fecha en que se realizará la consulta de presupuesto participativo 2025.
El proceso de rehabilitación, realizado en las instalaciones del almacén de materiales del IECM ubicado en la alcaldía Tláhuac, considera la clasificación, limpieza y acondicionamiento de los insumos con los que la ciudadanía podrá votar y opinar en ambos ejercicios.
Para la elección del Poder Judicial, se rehabilitarán 8 mil cajas paquete, 3 mil canceles modulares electorales, 8 mil 730 mamparas especiales, 32 mil 190 urnas electorales, 37 mil 350 bases porta urna y 10 mil lupas fresnel.
En el caso de la consulta de presupuesto participativo, se rehabilitarán mil 300 cajas paquete, mil 300 canceles modulares, 10 mil crayones de cera, mil 300 marcadoras de credencial, mil 300 urnas, mil 300 porta urnas, 3 mil sellos ‘Votó’, mil 300 sellos X y mil 300 lupas fresnel.
Para simulacros y prácticas de la elección judicial, se rehabilitarán 2 mil cajas paquete electorales, 5 mil 600 urnas electorales, 3 mil 300 bases porta urnas y mil 81 mamparas especiales.
Con esta práctica permanente, el Instituto tiene la posibilidad de garantizar de manera sustentable el ejercicio del voto de millones de personas en la Ciudad de México en los procesos electorales locales y mecanismos de Participación Ciudadana.
Esta actividad también permite a la Institución prestar los materiales electorales a instituciones educativas, organizaciones de participación ciudadana, coordinadoras y comisiones de participación comunitaria y entes políticos que lo requieran, lo que constituye una contribución a la promoción de la cultura democrática y la participación ciudadana.
LL