
La Comisión Permanente de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dictó una medida cautelar en tutela preventiva, mediante la cual conminó a la usuaria de la red social Meta, antes Facebook, Berenice Méndez, abstenerse de realizar publicaciones en contra de una candidata a un cargo del Poder Judicial local, cuya identidad se reservó.
La denuncia presentada por la persona candidata, este 15 de abril, refiere hechos que podrían constituir Violencia Política en Razón de Género (VPRG) y/o Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), por expresiones difundidas en redes sociales que, de forma preliminar, podrían reproducir estereotipos de género con impacto negativo en el ejercicio de sus derechos político-electorales.
Ante esto, la Comisión de Quejas del IECM determinó procedente dictar dicha medida cautelar en tutela preventiva con el fin de prevenir la repetición de posibles actos que vulneren la participación política de mujeres en condiciones de igualdad.
Lee también Reportan que Miguel, feminicida de Iztacalco, murió por traumatismo craneoencefálico
El IECM reafirmó su compromiso institucional con la protección de los derechos humanos, la equidad en la contienda y el desarrollo de un proceso electoral libre de violencia, especialmente aquella dirigida por razones de género.
Asimismo, el Instituto invita a la ciudadanía a ejercer su derecho a la libertad de expresión, sin que ello implique vulnerar derechos, reproducir estigmas ni desincentivar la participación política de las mujeres.
aov/cr
Tendencias
Salinas Pliego responde a señalamientos de Sheinbaum sobre misoginia y machismo contra escritoras; acusa "abusos de poder"
Nación
Instituto Electoral de Tamaulipas da 12 horas para bajar columna de EL UNIVERSAL y De Mauleón; amenaza con más sanciones
Economía
Prórroga de EU a Intercam, CIBanco y Vector, producto del diálogo entre México y EU: Hacienda; destaca respeto a la soberanía
Mundo
Ovidio Guzmán reaparece bajo custodia del Buró Federal de Prisiones; tiene audiencia el viernes en Chicago