Más Información
El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) determinó que los chilangos residentes en el extranjero y las personas en prisión preventiva no participarán en la elección judicial de este 1 de junio.
Esta determinación se tomó debido a que el IECM se encuentra imposibilitado por razones técnicas, operativas y presupuestales.
Según el acuerdo aprobado por este Instituto, hay obstáculos para implementar el voto anticipado de chilangos en el extranjero, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) no lo usará, lo que impide cualquier acción en el ámbito local en materia registral y por tanto en la inexistencia de una Lista Nominal de Personas Residentes en el Extranjero.
Sobre el voto de personas en prisión preventiva, también se refiere que no es posible derivado de la declaración de inviabilidad emitida por el INE.
Además, se señala que la implementación del voto para personas en prisión preventiva se ve imposibilitada, entre otros factores, por la adopción del modelo de casilla única, el cual no contempla mecanismos diferenciados para la emisión del sufragio de esta población.
“Aunque técnicamente sería generar una lista nominal diferenciada, su implementación es inviable debido a que el modelo de casilla única requiere una única lista de electores para el ámbito federal y local. La ausencia de un esquema que permita excluir a las personas en prisión preventiva de la lista nominal general provoca un obstáculo insalvable, ya que su inclusión en una lista única destinada a las casillas ordinarias impediría garantizar la organización de la votación en los centros penitenciarios bajo condiciones operativas adecuadas y de certeza, fundamental en la función electoral”, se explica.
Por estos motivos, estas dos modalidades de voto no se implementarán en esta elección judicial.
aov/cr