metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo la identificación y datos de 10 posibles víctimas de los feminicidas de Ecatepec, Juan Carlos “N” y Patricia “N”, contra quienes podría ser liberada una nueva orden de aprehensión por feminicidio esta semana, informó el titular de la dependencia, Alejandro Gómez Sánchez.
Explicó que cuentan con los perfiles genéticos de ocho mujeres a partir de los restos hallados en el lugar donde estos sujetos presuntamente cometieron los asesinatos localizado en la colonia Jardines de Morelos, en la calle Playas de Tijuana.
El fiscal añadió que además de estos restos fueron localizados los cuerpos de otras dos mujeres, uno de los cuales logró ser identificado, pero la otra sigue en calidad de desconocida; ambos fueron delitos cometidos hace varios años por la pareja.
LEA TAMBIÉN A proceso, parajea feminicida de Ecatepec por desaparición forzada
Gómez Sánchez indicó que sostuvo reuniones con familiares de las personas identificadas y que ejecutarán acción penal por cada uno de los casos acreditados conforme a las carpetas de investigación.
Recordó que esta pareja se encuentra bajo proceso por los delitos de desaparición forzada de particulares y trata de personas, además del feminicidio de Nancy, la mujer a la que le robaron a su bebé para después venderla a otra pareja por 15 mil pesos y de quien se negaron a brindar informes sobre su paradero cuando fue reportada como desaparecida el 6 de septiembre pasado.
LEA TAMBIÉN Rechaza Edomex que exista un feminicida satánico
Además de estar acusados por delitos a la ley de inhumación y exhumación, debido a la forma como se deshicieron de los restos de sus víctimas, que parte de ellos fueron localizados en bolsas de croquetas, en un predio baldío y en cubetas con cemento, además de que —según el dicho de ambos criminales— fueron comida para sus perros y para ellos, junto con sus hijos.
“A ellos [Juan Carlos y Patricia] les preguntaron datos sobre el paradero [de Nancy] y se negaron a darlos, por el contrario, desviaron la investigación, en términos de la nueva ley en materia de desaparición forzada”, precisó.
Estas personas fueron detenidas el 4 de octubre, luego del hallazgo de restos humanos en una vivienda ubicada en la calle Playas de Tijuana, en Jardines de Morelos, Ecatepec, en donde vivía la pareja.
Los municipios con mayor incidencia son Ecatepec, Chimalhuacán, Chalco, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Chicoloapan, entre los que se encuentran los 11 que ya cuentan con alerta de género por feminicidios.
Sin embargo, aclaró que la entidad se ubica en el lugar 15 a nivel nacional, con respecto a la cifra de feminicidios por cada 100 mil habitantes, con 0.90, dado que la media nacional es de 1.10 por cada 100 mil habitantes.