En lo que va de 2024 el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia ha registrado mil 714 reportes por trata de personas, mientras que el año pasado la cifra fue de 2 mil 219.
En los primeros siete meses del año el Consejo Ciudadano ha identificado a 173 víctimas de trata de personas, de las cuales 74% son mujeres.
Las modalidades que han detectado son reclutamientos desde su lugar de origen, en el tránsito migratorio, puntos fronterizos, centros urbanos e inclusive a su llegada a Estados Unidos.
Sin embargo, el titular del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés señaló que “no hay evidencia de un aumento en el número de reportes” en la Ciudad.
Subrayó que se debe tener en cuenta que la capital del país es un paso constante para migrantes y su vulnerabilidad da pie a que puedan ser enganchadas.
“Hay que recordar que la Ciudad de México es un centro de paso para muchísimas personas en su ruta desde otras entidades hacia Estados Unidos y la corriente migratoria implica mayor riesgo, vulnerabilidad para aquellas personas que están buscando una mejor opción de vida, pero que ya en la ruta pueden venir enganchadas, son enganchadas o serán enganchadas”, expresó.
Para el presidente del Consejo Ciudadano, es posible que nuevos y viejos tratantes de personas estén intentando ocupar las nuevas corrientes migratorias y rutas que estaban neutralizadas por las autoridades.
Consultado al respecto, Guerrero Chiprés señaló que los reportes del organismo señalan que la trata de personas se encuentra a la baja, y ha disminuido en 20% en la capital del país.
Sin embargo, aseguró que aún hay una cifra negra en este delito, y, por ende, hay casos que no son conocidos, por lo que llamó a que se denuncie a través de su línea telefónica.
Salvador Guerrero Chiprés puntualizó que las modalidades de trata más comunes son explotación sexual, laboral, trabajo forzado, que abarcan 75% de los reportes de manera general.
De acuerdo con el cruce de información que han realizado con autoridades de Estados Unidos, más de 70% de las personas que son víctimas de trata en aquel país tocaron suelo mexicano proviniendo de cualquier entidad o país.
Redes
El presidente del Consejo Ciudadano aseguró que en la capital del país es donde más se han atacado estas redes, a través de investigaciones y trabajos de inteligencia.
Uno de estas acciones fue la detención de sujetos originarios de China y que operaban en la zona Centro.
Hizo un llamado para que se desarrollen campañas y que vayan a las regiones en donde se inicia el proceso de trata de personas.
“En la medida que esas campañas existan pueden derribar uno de los obstáculos para conocer el fenómeno con mayor claridad. Y es que las víctimas en general no saben que son víctimas de trata y no saben en qué parte del proceso se encuentran. Entonces, algunas personas que están enganchadas creen que están siendo beneficiadas, cuando en realidad ya están enganchadas en una ruta de explotación sexual”, explicó.