Toluca, Méx.— En el Estado de México fueron identificados hasta 500 niños y niñas huérfanos a causa de la pandemia, aunque continúa el censo para localizar a otros menores que perdieron a sus tutores debido a la enfermedad, informó Cristel Yunuen Pozas Serrano, procuradora de niños niñas y adolescentes del DIF estatal.
Aclaró que la cifra podría aumentar, pues hay muchas familias que no han acudido a las diversas instancias para legalizar que son tutores, mientras que hay apoyos económicos que podrían ser útiles y que serán vigentes hasta el próximo año.
En entrevista, la funcionaria dijo que hasta el momento cuentan con acceso a programas para continuar sus estudios por parte del gobierno federal; sin embargo, piden a los tutores que quedaron a cargo de los niños que perdieron a ambos padres por el virus que se acerquen a las autoridades para legalizar la situación jurídica de los menores.
Señaló que a la par trabajan con la Secretaría de Educación Pública, en el retorno a clases presenciales orienten a los familiares para que reciban apoyo jurídico, pues por el bien del niño o niña es necesario que cuenten con la documentación que los acredite como responsables del menor de edad.
Por el momento no hay plazos para concluir con el censo que lleva a cabo la dependencia y el registro para acceder a programas sociales de la Federación permanecerá abierto incluso para recibirlos hasta 2022.
“Esta es la cifra que identificamos hasta el momento, pero el número puede crecer sin duda, pues muchos han solicitado apoyo, pero no quiere decir que hayan recurrido a juicios de guarda y custodia o a un nombramiento de tutor que será necesario en una emergencia médica, como una cirugía o la inscripción a una escuela”.
Para captar a esos menores que necesitan ayuda hay una campaña completa a nivel municipal con la finalidad de que las familias puedan acceder a programas federales, insistió.
Mientras que, aclaró, hasta ahora no hay niños en centros de asistencia social con ingreso por orfandad a causa de Covid, porque estos niños tuvieron mucho apoyo de redes familiares.