Más Información
Luego de las lluvias que azotaron la zona sur de la Ciudad de México, varias chinampas con cempasúchil de San Luis Tlaxialtemalco, en la alcaldía Xochimilco, siguen inundadas.
Adrián González, productor de la zona, explicó que estos altos niveles en el agua serán perjudiciales para la planta del cempasúchil, ya que la contaminación hará que estas marchiten antes de que las puedan vender para el Día de Muertos.
“Al mantener una alta contaminación en el agua, esto hace que la planta se enferme y se vaya doblando y la planta empieza a decaer en el lapso de una semana”, expuso.
Productores reciben apoyos
Actualmente, los productores de la zona han recibido el apoyo de la Comisión de Recursos Naturales de la Ciudad de México para poder rescatar una parte de las cosechas; sin embargo, afirmaron que hasta un 80% del producto se vio afectado y estimaron pérdidas de ganancias de hasta un 50% para estas fechas.
“Lo que pasa es que la gente de los mercados locales ya conoce muy bien el estado en el que se debe ver una planta y cómo saben que hubo inundaciones aquí, máximo nos van a comprar una flor en 15 pesos cuando normalmente la podemos vender en 30 pesos”, indicó.
Productores buscan alternativas para vender lo poco que quedó
Una de las estrategias a las que recurrirán los productores será vender los pétalos de las flores por bolsa, mismas que se utilizan para adornar ofrendas y tumbas.
Sin embargo, el precio de una de estas bolsas no supera los 100 pesos y se requieren alrededor de 30 flores para llenar una sola, por lo que las pérdidas económicas serán considerables según afirmaron.
“Es una forma de recuperar lo más que se pueda de la inversión pero si de una flor yo podría haber sacado 30 pesos, ahora voy a tener que usar hasta 30 flores solo para sacar una bolsa de 100 pesos, la verdad la situación está difícil y si antes había que echarle ganas, ahora habrá que echarle el doble para salir adelante”, dijo Adrián González.
Recorre Brugada la zona
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, dio a conocer que llevan un 90% de avance en la atención a calles y viviendas afectadas por las intensas lluvias del domingo pasado en Xochimilco y Milpa Alta, de las que se han extraído aproximadamente 4 mil m3 de agua con ayuda de bombas.
“Afortunadamente llevamos el 90%, ya hoy las calles que ayer visité (que estaban) llenas de agua y las casas, ya se resolvió. Entraron 70 brigadas de trabajo con unos motorcitos con los que se saca el agua, se llaman bombas, que nuestro secretario de Obras, Raúl Basulto, coordinó”, indicó.
En entrevista durante una visita a productores de flores afectados por las fuertes lluvias a quienes acudió a entregar kits de limpieza, la mandataria aseveró que prácticamente todas las calles se han limpiado y son unas pocas las casas las que aún están inundaciones, por lo que espera que las pérdidas -sobre todo para los viveros y productores de flores que están por iniciar la temporada de venta de cempasúchil- no sean tan severas.
vcr