El gobierno del Estado de México adjudicó a la empresa Autotraffic S.A. de C.V., por un monto de 707 millones 485 mil pesos, los servicios informáticos para operar un programa de fotomultas con el que se pretende evitar la invasión del carril confinado del Mexibús, que es un sistema de transporte público.

La firma deberá proporcionar el servicio integral para el Programa de Control de Invasión y Detección de Velocidad al Carril Confinado del Mexibús durante 52 meses, de acuerdo con el fallo de adjudicación de la Licitación Pública Nacional Presencial LPNP-0102025 emitido el 20 de marzo de 2025.

En las bases de dicho concurso se establece que la Secretaría de Seguridad mexiquense implementará un sistema de fotomultas en 38 estaciones de las cuatro líneas del Mexibús, con la finalidad de evitar que los automovilistas invadan el carril confinado, para disminuir el número de accidentes y salvaguardar la integridad física de los ciudadanos.

Con base en el Dictamen Técnico 03/2025, este sistema de autobús de tránsito rápido tiene un alto índice de accidentes, con más de mil 400 por año, debido a la invasión de particulares al carril confinado.

“En el año 2022 se tiene un registro de 41 fallecimientos a causa de esta invasión, según datos del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México”, se lee en el dictamen técnico.

Ante esta situación, se determinó la implementación de fotomultas aplicables sobre los carriles exclusivos del Mexibús, a través de un Sistema de Lectura de Matrículas, que permita capturar los datos, como evidencia, generar infracciones, imprimirlas y enviarlas al domicilio de los infractores para su notificación.

Según el dictamen técnico, el Sistema de Lectura de Matrículas —que consta de cámaras inteligentes, las cuales podrán controlar y multar a los conductores que cometan cierta clase de infracciones— será entregado por el prestador de servicio y deberá estar hospedado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad.

Una vez comunicado el fallo, la empresa tiene un plazo de 60 días naturales para realizar el levantamiento técnico, suministro de equipamiento, instalación, puesta en servicio e implementación de dicho sistema.

Y el servicio integral del programa se proporcionará a partir de la conclusión de los trabajos correspondientes al suministro, instalación y configuración del hardware y software.

La prestación del servicio será en el C5 y en las estaciones del Mexibús.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses