Habitantes del poblado de Parres, el Guarda en Tlalpan con su frontera con Morelos, bloquean desde las 11 de la mañana de este domingo la carretera libre México-Cuernavaca a la altura del kilómetro 40, el bloqueo tiene como objetivo exigir la atención de las autoridades ante las constantes inundaciones que enfrentan desde hace más de seis años.
Los manifestantes afirman que las inundaciones son consecuencia de obras realizadas por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), que alteraron el cauce natural del agua pluvial en la zona, además, denuncian que la infraestructura de bombeo, instalada para mitigar el problema, fue retirada recientemente y agravó aún más la situación.
Lee también ¡No te vayas a congelar! Activan alerta roja y naranja en la CDMX; habrán bajas temperaturas el lunes 25
Ante esta situación piden la presencia de la alcaldesa de Tlalpan, Gabriela Osorio, para que intervenga y gestione una respuesta efectiva por parte del gobierno de la Ciudad de México. El bloqueo en dicha carretera afectará a los automovilistas que la transiten en ambos sentidos. Se recomienda a los conductores tomar rutas alternas, algunas de ellas pueden ser la autopista México-Puebla o la carretera federal a Toluca, para evitar retrasos.
Hasta el momento, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no han emitido afectaciones sobre el bloqueo.
Los habitantes de Parres El Guarda reiteraron que la protesta se mantendrá de forma indefinida hasta que las autoridades se presenten en la comunidad y ofrezcan una solución concreta para prevenir futuras inundaciones y proteger sus viviendas.
aov/mgm