Más Información
La fiscal Capitalina, Ernestina Godoy, solicitó formalmente en una carta dirigida al Dr. Jorge Nader Kuri, Presidente del Consejo Judicial Ciudadano su ratificación en el cargo por los próximos cuatro años.
El Consejo es un órgano rector recién formado que, justamente, busca, cuestionar, calificar y evaluar el trabajo de la fiscal en turno.
Está formado por especialistas y actores de la sociedad civil. A este consejo, la fiscal, Ernestina Godoy, solicitó continuar al cargo.
¿Qué sigue tras solicitar formalmente la ratificación?
La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, ya comunicó formalmente al Consejo Judicial Ciudadano que quiere ratificarse en el cargo por otros cuatro años, por lo que ahora comenzará su proceso de evaluación.
De acuerdo al artículo 49 de la Ley Orgánica de la Fiscalía capitalina, en caso de que la persona titular manifieste interés en someterse a proceso de ratificación, el Consejo Judicial deberá iniciar un proceso público y abierto de evaluación de su desempeño.
El Consejo Judicial entrevistará a la persona titular de la Fiscalía General como parte de esta evaluación de su desempeño. Asimismo, considerará lo siguiente: los conocimientos y experiencia en el ámbito jurídico y de procuración de justicia; la información que la persona titular de la Fiscalía General haya presentado ante el Congreso, respecto del Plan de Política Criminal y del Programa de Persecución Penal durante su gestión; y la aplicación de estrategias y capacidad de administración y dirección institucional, diseño y ejecución de políticas de procuración de justicia y criminales, independencia en su actuación, con una visión de respeto y protección a los Derechos Humanos, a las víctimas y perspectiva de género.
Lee también Arranca dispositivo vial para liberar avenidas principales de Álvaro Obregón
Con base en el resultado de la evaluación, el Consejo Judicial emitirá opinión sobre la ratificación, misma que será remitida al jefe de Gobierno, Martí Batres, a más tardar en treinta días naturales a partir de que se haya constituido dicho Consejo Judicial.
El jefe de gobierno, dentro de los siguientes 15 días naturales a la recepción de la propuesta, la enviará al Congreso de la Ciudad de México, emitiendo su razonamiento sobre la idoneidad de la propuesta de ratificación.
La Mesa Directiva del Congreso, al recibir las recomendaciones y opiniones sobre la ratificación, la pondrá a consideración del Pleno. Para ratificar a la fiscal Ernestina Godoy se requiere mayoría calificada de dos terceras partes de los integrantes presentes en la sesión respectiva, es decir, si fueran los 66 diputados, se requerirían 44 votos a favor.
De no obtener la mayoría calificada en el Pleno, la Mesa Directiva notificará al Consejo Judicial, a efecto de que emita la convocatoria para el proceso de selección de la persona titular de la Fiscalía General.
Hace unos días, Jorge Nader Kuri, presidente de este Consejo Ciudadano, que se encargará del proceso de ratificación, informó que en un plazo de 30 días naturales se desarrollará y aplicará un método de evaluación al desempeño de la fiscal, que permita emitir una opinión “sólida y transparente” sobre su ratificación.
“Para lograrlo deberemos recolectar, analizar, procesar y evaluar una cantidad significativa de información. También será esencial recabar la opinión del Consejo Ciudadano, de organizaciones de la sociedad civil y personas individuales interesadas en participar en este proceso de evaluación”, expresó.
Ernestina Godoy Ramos, una mujer que no se subordina
Ernestina Godoy Ramos se autonombra como una mujer que no se subordina ni es carnal de nadie, ni siquiera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Por lo menos, así lo ha dicho en repetidas ocasiones, en distintos momentos de su vida profesional.
Iztapalapa ha sido su bastión por años y quienes la rodean aseguran que es una mujer comprometida con la defensa y promoción de los derechos humanos, la democracia, la legalidad y las libertades públicas. Está en contra de la violencia política y ha sido fundadora de diversas asociaciones civiles.
Godoy es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM , es ex perredista y trabaja de la mano con la alcaldesa Iztapalapa con licencia, Clara Brugada. También ha sido docente de Teoría General del Estado.
Se ha desempeñado como diputada federal en la LXIII Legislatura y como secretaria de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados por Morena .
Ha fungido como asambleísta en Donceles y Allende, además ha estado en la Procuraduría Social de la Ciudad de México; y ha fungido como directora jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales en la Ciudad de México, durante la administración Andrés Manuel López Obrador.