Más Información
metropoli@eluniversal.com.mx
La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, ofreció una disculpa pública a los familiares de Lesvy Berlín Rivera Osorio, la joven que fuera asesinada dentro de Ciudad Universitaria el pasado 3 de mayo de 2017.
En una emotiva ceremonia en el auditorio José Luis Sánchez Bribiesca, de la Torre de Ingeniería de la UNAM, la abogada de la Ciudad aseguró que “nunca más se va a revictimizar ni a discriminar a una mujer víctima de la violencia” en la capital del país.
Luego de aceptar las palabras de las autoridades y una vez que tomó el micrófono, Araceli Osorio, madre de la víctima, agradeció el gesto y dijo: “Si la disculpa pública ofrecida por parte de la Procuraduría es una palabra empeñada, estaremos de acuerdo en aceptarla”, al tiempo que pidió que no se vuelva a repetir en la Ciudad un caso como el de su hija.
La mamá recordó que como parte de la Recomendación 01/2018 de la CDHDF también están pendientes las disculpas públicas del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) y de la Secretaría Seguridad Pública, ahora Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX). En este contexto confió en que el juicio que se tiene previsto por el caso de Lesvy a mediados o finales de junio, se lleve a cabo con perspectiva de género.
Sus palabras calaron hondo en la Procuradora local, quien reconoció que existen muchas falencias en la impartición de justicia en la Ciudad; “La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México por mi conducto y a nombre de todo su personal de frente y con todo mi respeto admití el reconocimiento de responsabilidad y ofrezco una disculpa pública al honor y memoria de Lesvy Berlín Rivera Osorio, a sus padres Araceli Osorio Martínez, al señor Lesvy Rivera Calderón, así como a los abuelos maternos de Lesvy por las afectaciones, por las violaciones a sus derechos.
“No más estigmatización ni prejuicios a víctimas, a su feminidad, a su orientación o preferencia sexual, a su modo de vida, no más descalificaciones o revictimización a mujeres que viven violencia”, exaltó Godoy.
En el acto, la presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, recordó que aún están pendientes 23 disculpas por parte de autoridades, por otros casos en los que se acreditaron violaciones a derechos humanos, por lo que urgió a llevar a cabo esos actos pendientes, y que las respectivas medidas de satisfacción no sean tomadas a menos.
“Es la oportunidad para que las instituciones miren a las personas como seres humanos cuya dignidad no puede y no debe ser transgredida”, advirtió ante familiares de Lesvy, así como grupos de la sociedad civil.
La presidenta de la CDHDF explicó que de 33 puntos recomendatorios emitidos por este organismo de 2005 a 2018, y que involucran disculpas públicas, las autoridades sólo han llevado a cabo 10 acciones, en su mayoría, simples comunicaciones.
Sheinbaum justifica ausencia. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afimó que por respeto a la autonomía de la UNAM no asistió al evento de disculpa pública por el feminicidio de Lesvy Berlín Rivera.
Al leer un comunicado, explicó que no se trataba de un acto universitario, sino de un evento de la Procuraduría General de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos local y la UNAM prestó un auditorio a solicitud de la familia de la víctima, pues fue asesinada en mayo de 2017 en las inmediaciones de ese edificio.
Sheinbaum Pardo lamentó la muerte, revictimización y faltas al debido proceso de la pasada gestión en el caso de Lesvy. Reconoció a la familia de la víctima porque lograron que el hecho se recategorizara de suicidio a homicidio.