Más Información
El presidente del PAN capitalino , Andrés Atayde Rubiolo , lamentó que en lugar de apostar al diálogo y la búsqueda de consensos, Morena y el Gobierno capitalino elijan la venganza y los obstáculos para demeritar el trabajo de las y los alcaldes emanados de la oposición.
“En las últimas semanas hemos detectado una serie de acciones y decisiones que buscan obstaculizar, por venganza electoral y con modificaciones legales de último minuto, el trabajo de las y los alcaldes electos del PAN, PRI y PRD, sin pensar en las afectaciones que se pueden generar a las y los vecinos”, lamentó.
Por ello, consideró que dejar la transición de las Alcaldías para después del uno de octubre, solo retrasa la revisión del estado que guardan las administraciones salientes, y limita la participación de los alcaldes en la elaboración de los proyectos de Presupuesto para el siguiente año.
Lee también:
Además, pone en riesgo las contrataciones y compras de los proyectos pendientes del Presupuesto Participativo 2020-2021 , aunado a que causan sospechas las facilidades administrativas para la construcción, principalmente en las Alcaldías ganadas por la oposición.
“Tratan de minar el trabajo de nuestras alcaldesas y alcaldes electos, sin pensar que los afectados serán los propios ciudadanos, que no verán resueltas sus necesidades ni los proyectos de presupuesto participativo que aprobaron. Es una actitud de revanchismo político provocada por su derrota electoral”, acusó.
Por eso, añadió, “recurren a los albazos legislativos y a las modificaciones legales de último minuto. Quieren limitar la participación de nuestros alcaldes y alcaldesas en la toma de decisiones de gobierno. Quieren amarrarles las manos y centralizar todo lo que puedan. En pocas palabras, quieren hacerlos quedar mal. Pero eso, no va a suceder”, advirtió Atayde Rubiolo.
Ahora, refirió, una vez más la bancada oficialista de Morena en el Congreso, no solo pretende retrasar y cambiar la aplicación de recursos del Presupuesto Participativo, también pretende otorgar por decreto, “facilidades” para el desarrollo de proyectos en Alcaldías de oposición, sin considerar la voz ciudadana.
Lee también:
Al aclarar que Acción Nacional está a favor del desarrollo urbano, de la inversión y la generación de empleos, que otorgar “facilidades administrativas” a proyectos, que en el 79% de los casos se ubican en Alcaldías de oposición, significa poner “baches” en el camino de las y los nuevos alcaldes.
“No es casualidad que la mayoría de estos proyectos estén ubicados en las alcaldías Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Tlalpan, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc, que serán gobernadas por la oposición. Sin duda es la manipulación a conveniencia de la ley, que obedece a una venganza electoral”, insistió el líder panista.
apr/nv