Chimalhuacán, Estado de México.- Los gobiernos federal y del Estado de México brindan atención a las familias afectadas por la explosión en un taller de pirotecnia clandestino ocurrido el pasado martes.
Hasta el momento, se reportan dos personas fallecidas al tiempo que en el lugar fueron atendidas 51 personas, de las cuales 11 fueron trasladadas a diversos hospitales; tres de ellas ya fueron dadas de alta, informaron las autoridades. Asimismo se reportó el rescate de ocho caninos.
A través de un comunicado, el gobierno estatal explicó que la explosión se originó, por acumulación de gas.
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez instruyó al personal de la Coordinación de Protección Civil estatal, a trabajar en conjunto con los elementos la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), Policía Estatal y municipal, bomberos y la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM), quienes supervisan las viviendas afectadas y dan atención permanente..
Balance
En el comunicado, las autoridades reportaron el deceso de una persona del sexo masculino de 39 años, quien había sido ingresado al Hospital General de Chimalhuacán; mientras que este 16 de enero, durante los trabajos de remoción de escombros, fue localizado el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino de aproximadamente 20 años.
La Secretaría de Salud del Estado de México y Federal, en coordinación con las autoridades municipales de Chimalhuacán, aseguraron que, de las personas trasladadas a unidades hospitalarias, siete permanecen bajo atención médica y tres fueron dadas de alta.
En las últimas 24 horas se realizaron los siguientes traslados hospitalarios:
Lee también Abogados del “Fofo” Márquez faltan a cuarta audiencia; especialistas aseguran que se trata de una estrategia
Tres personas al Hospital Pediátrico de Tacubaya en la Ciudad de México; dos personas al Hospital Regional de Alta Especialidad en Zumpango en el Estado de México, así como una persona al Hospital General Gustavo Baz Prada en Nezahualcóyotl, estos dos últimos en el Estado de México. Una persona permanece en el Hospital General de Chimalhuacán “90 Camas” en el Estado de México.
Por su parte, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) reportó el rescate de ocho lomitos afectados por dicha explosión; dos de ellos presentan quemaduras severas y seis están en valoración por lesiones leves.
Los gobiernos Federal, estatal y municipal de Chimalhuacán mantienen comunicación y acompañamiento permanente con las familias afectadas; la presencia y trabajos de los cuerpos de emergencia continúan en la zona, donde de manera preventiva fueron evacuadas 150 personas a fin de garantizar su seguridad.
aov/cr