Más Información
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció la puesta en marcha de una estrategia contra la extorsión y el ‘gota a gota’ en la Ciudad de México, para lo que, adelantó, presentará una iniciativa para modificar el Código Penal para perseguirlo de oficio y aumentar las penas con hasta 15 años de prisión contra quien cometa este delito.
Asimismo, anunció la creación de una Fiscalía especializada y el lanzamiento de una línea telefónica a la que la población podrá comunicarse en caso de ser víctima de este delito.
“Lo más importante para este gobierno es la seguridad de las personas, así que no queremos dar tregua para combatir este delito”, expuso.
Creación de una Fiscalía Especializada
En conferencia de prensa, Brugada Molina adelantó que esta estrategia contempla la creación de una Fiscalía Especializada para el combate al delito de extorsión, así como la puesta en marcha de una campaña publicitaria de prevención por medio de talleres, pláticas y la distribución de material informativo.
La mandataria anunció la creación de la línea telefónica 55 50 36 33 01 en donde los habitantes de la CDMX podrán comunicarse en caso de ser víctima de este delito.
Como parte de esta estrategia, la mandataria capitalina adelantó que la iniciativa que enviará esta semana al Congreso, buscará modificar el Código Penal, para aumentar las penas contra este delito (que actualmente son de cinco años) para que suban a entre 10 y 15 años.
“Tiene que ver con fortalecer el marco jurídico penal, es un proyecto para reformar el Código Penal y tiene la finalidad de actualizar el tipo penal a la realidad actual; dejará de ser un peligro que sólo atañe al patrimonio -como está actualmente- para contemplar el daño que causa en la dignidad (...) se busca sancionar no sólo el ejercer violencia física o moral, sino la amenaza también”, precisó.
vcr