El secretario de Vivienda, , confió en que en las próximas semanas el Gobierno de la Ciudad de México expropie o adquiera el predio ubicado en la calle , colonia Centro, pues aseguró que hay muchas inconsistencias de los supuestos dueños.

Indicó que los desalojados podrán regresar a sus hogares y subrayó que no se tiene contemplada una reubicación.

“Sí, tenemos la certeza de que hay inconsistencias importantes, cuestión que nos llevará a que tengamos causales suficientes para que la Ciudad intervenga adquiriendo o expropiando el edificio”, dijo el funcionario capitalino.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario señaló que esto será en próximas semanas, pues se “está haciendo una revisión exhaustiva del proceso judicial y sí creemos que hubo inconsistencias, entonces se está trabajando para que el inmueble sea adquirido o expropiado por la Ciudad en beneficio de los inquilinos”.

Lee también

Alrededor de las 06:00 horas del pasado 27 de agosto 19 familias y ocho locatarios fueron desalojadas del predio ubicado en República de Cuba 11, colonia Centro, en un acto que contó con la participación de 24 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), haciendo cumplir una orden emitida por el Juzgado de lo Civil 54 de la Ciudad de México.

Muñoz explicó que hay un conjunto de operaciones “confusas y de carácter dudoso” que deben ser revisadas, como el traslado de la propiedad de compra-venta, lo que “lleva a la certidumbre sobre la decisión del Gobierno de la Ciudad de adquirir o expropiar el inmueble”.

Manifestó que en caso de que se compruebe esto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) será la encargada de castigar a los responsables del juicio de desalojo.

Lee tamibén

Agregó que en caso de que quienes llevaron a cabo el desalojo se acrediten legalmente la propiedad como suya —lo cual duda—, se ofrecerá una suma de dinero para adquirir el predio y que las familias vuelvan a vivir en él, pero no se tiene contemplada una reubicación de las personas. “Creemos que tienen que regresar ahí”.

“Se han tenido ya líneas de comunicación con las personas que se acreditan como propietarios; si lo acreditan cabalmente se procederá a proponer un acuerdo de compra-venta y si no lo acreditan, pues habrá un proceso de expropiación”, refirió el secretario.

Comentó que quienes llevaron a cabo el desalojo no han podido establecerse en el predio ubicado en la calle de República de Cuba 11, porque el Gabinete de Despojos de la Ciudad de México ordenó la revisión del juicio, por lo que la orden está detenida.

Lee también

El titular de la Secretaría de Vivienda capitalina expuso que este caso ha llevado a que se refuerce la política contra el despojo en la capital, con acciones como la revisión de estas órdenes entre el Gobierno local y el Poder Judicial; y, en caso de que se ratifique como legal, deberá estar presente la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Además de modificar y, de ser necesario, “para eliminar la figura de los llamados auxiliares de los actuarios, para eliminar la posibilidad de que al final se conviertan en los golpeadores”.

Vecinos piden acelerar la adquisición

Vecinos desalojados del predio ubicado en República de Cuba 11, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, piden a la Secretaría de Vivienda acelerar la expropiación del inmueble para poder regresar a vivir ahí, debido a que ya se acerca la temporada de frío y las lluvias han empeorado.

Lee también

Indicaron que ya entregaron recibos de renta, luz y agua para que el Gobierno capitalino tenga mayor facilidad de ganarlo, pero aseguran que ya están desesperados. “Ya van dos semanas y no sabemos nada”.

“Lo único que nos dijeron era lo que ya sabíamos, que tal vez lo expropiaban, pero eso fue hace dos semanas y ahorita no sabemos nada. Creemos que deben apurarse porque el tiempo pasa y nosotros aquí seguimos esperando”, dijo Cecilia Álvarez, una de las vecinas desalojadas.

Álvarez aseguró que, desde entonces, ella, su hermana y otros vecinos más viven afuera del predio, pues aunque las autoridades locales les habilitaron un hotel para quedarse, señalan que no pueden descuidar sus pertenencias que están afuera del inmueble, así como el mismo edificio, a fin de que quienes los desalojaron no se establezcan dentro de él.

Dijo que varios muebles ya se les echaron a perder por las lluvias y algunos vecinos ya se han enfermado.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.