El jefe de Gobierno, Martí Batres, sostuvo que están perfeccionando un conjunto de iniciativas relacionadas con las chelerías y prevén enviarlas al Congreso capitalino, mientras que su administración realiza operativos para combatir esa actividad, tanto en la vía pública como en comercios establecidos.
“El secretario de Gobierno tiene unas iniciativas sobre esos temas, que estamos perfeccionando, pero ya el secretario de Gobierno trae unas iniciativas, unos proyectos, para el tema de chelerías, para el tema de ruptura de sellos y otros temas que vamos a enviar al Congreso de la Ciudad de México también”, mencionó el mandatario.
Se le preguntó al jefe de Gobierno si atenderá la petición que el pasado 31 de julio le hizo públicamente el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, para que lo apoye a impulsar la iniciativa que envió desde marzo al Congreso capitalino, donde propone penalizar la venta de alcohol en vía pública a través de las chelerías, a lo que Martí Batres dijo desconocer dicha propuesta, pero que “si hay otras iniciativas, con gusto las analizaremos”.
EL UNIVERSAL publicó que, además de Coyoacán, la presencia de chelerías se ha extendido a tianguis de otras demarcaciones como Iztapalapa y Cuauhtémoc, mientras que la iniciativa de Gutiérrez está detenida en el Congreso local.
El mandatario señaló que el primer nivel donde deberían hacerse las verificaciones correspondientes y operativos de vía pública es el de las alcaldías, aunque sostuvo que el Gobierno capitalino entra complementariamente para abordar el tema de las chelerías, porque se asocia a fenómenos de conflictividad social y de inseguridad.
“Entonces, no hemos dejado de trabajar al respecto en ese tema de las llamadas chelerías, estén en un lugar o estén en otro. Ha habido zonas donde hemos quitado prácticamente todas, sobre todo en Cuauhtémoc, en Venustiano Carranza, en ciertas zonas donde nos hemos abocado”, aseguró Batres.
Plan de construcción masiva de viviendas en renta
En conferencia de prensa, Martí Batres también se refirió al tema de la vivienda en renta, y reconoció que sería necesaria la participación de la iniciativa privada para concretar el plan de que la administración capitalina construya viviendas de alquiler asequibles.
“Por supuesto que la construcción masiva de vivienda pública en renta a bajo costo implicaría que el gobierno contratara a muchas empresas privadas para hacer las obras correspondientes”, precisó el mandatario local, al preguntarle si su administración estaría de acuerdo en que la iniciativa privada participe en dicha acción planteada en la iniciativa de reformas para regular el aumento en las rentas.
El pasado 29 de julio, ante el aumento exponencial en el costo de las rentas de vivienda registrado en los últimos años, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer una iniciativa de reformas al Código Civil para fijar límites y que el incremento anual no sea mayor al índice inflacionario, ni de 10% como lo establece actualmente.
Las reformas planteadas son, además de dicho Código, a la Ley de Vivienda mediante tres acciones específicas: que el Gobierno local construya vivienda para renta; que los costos de alquiler no aumenten por encima de la inflación y que haya un registro digital de los contratos de arrendamiento.
Al ser consultado por EL UNIVERSAL, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi-Valle de México), Leopoldo Hirschhorn Cymerman, consideró muy viable la propuesta de que la administración capitalina construya viviendas para renta asequible, y aseguró que ese organismo ha propuesto al jefe de Gobierno un plan piloto para que la iniciativa privada participe en esa acción.