Este sábado 2 de noviembre, un hombre de 55 años se arrojó desde un tercer nivel del área de elevador en Plaza Fórum Buenavista por lo que se movilizaron equipos de emergencia.
De acuerdo con la información difundida por usuarios de redes sociales, el hecho ocurrió por la mañana en el inmueble ubicado en el cruce del Eje 1 Norte e Insurgentes Norte, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Consta en los reportes que elementos de la policía capitalina fueron alertados de incidente al interior de la plaza.
Al arribar al lugar, y con apoyo de unidades médicas, el personal realizó la valoración de la víctima y la diagnosticó sin signos vitales.
Elementos policiales acordonaron la zona y dieron aviso a la Coordinación Territorial correspondiente.
Peritos realizaron el levantamiento del cuerpo, en tanto, agentes de la PDI comenzaron las investigaciones correspondientes.
De acuerdo con algunas de las personas que se encontraban en el lugar, momentos antes del hecho, el hombre tenía una “actitud sospechosa” e instantes después se lanzó al vacío.
Horas antes, en la misma alcaldía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que oficiales adscritos a la Policía Auxiliar evitaron que una mujer procedente de Tlaxcala atentara contra su vida mientras de encontraba en un parque.
A través de un comunicado se mencionó que los policías se encontraban realizando acciones de vigilancia en la Avenida Juárez de la colonia Centro, cuando fueron requeridos por una joven de 24 años quien les mencionó que se sentía mal, escribió una carta de despedida y deseaba comunicarse con sus padres para leerla.
Ante la situación, los oficiales resguardaron su integridad física, conversaron con ella, le ofrecieron agua, comida y luego de unos minutos la trasladaron ante el agente del Ministerio Público en la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE), para la búsqueda de sus familiares y la atención psicológica que requiera.
Señales de aviso y cómo prevenir el suicidio
El suicidio es un problema de salud mental muy complejo. Hablar de querer morirse es una conducta que debe tomarse en serio y ofrecer ayuda a quien lo manifieste. Otras señales de alerta son:
- Hablar de sentir que no hay esperanza o que no hay razón de vivir
- Hablar de sentirse atrapado o tener un dolor insoportable
- Hablar de ser una carga para otras personas
- Aumentar el uso del alcohol o las drogas
- Actuar de manera ansiosa, agitada o peligrosa
- Dormir muy poco o demasiado
- Aislarse o sentirse aislado
- Exhibir ira o hablar de vengarse
- Exhibir extremos de temperamento
Si detectas alguna de estas o varias señales no la dejes sola, pide ayuda a un especialista médico, psicólogo, tanatólogo o terapeuta. Retira cualquier arma, sustancias, alcohol, drogas, o los objetos afilados que pudieran utilizarse en un intento de suicidio.
Debido al confinamiento aumentó el número de solicitudes de apoyo por estrés, ansiedad, depresión, violencia y consumo de sustancias, que se recibieron a través de las redes sociales de la Línea de la Vida @LaLineaDeLaVidamx y @LineaDe_LaVida, así como vía telefónica 800 911 2000.
afcl/mcc