Más Información
IQOS celebra 10 años de estar a la vanguardia en consumo de cigarrillos en México; disfruta el sabor del tabaco sin humo
¿Cuál es la mejor película de Silvia Pinal, según IA?; la actriz pasó a la historia del cine de oro con este papel
Chumel Torres se reencuentra con Adrián Marcelo durante transmisión en Youtube; “no tienen idea de cómo lo quiero”
El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, informó que el imputado, Gustavo, había sido vinculado a proceso por el delito de homicidio y tentativa de homicidio, pero un juez sobreseyó la causa penal porque la fiscalía lo pidió porque fue falsamente acusado.
Según el expediente del caso, el imputado fue detenido el pasado 02 de mayo cerca del Panteón San Isidro, en la alcaldía Azcapotzalco. Ese día se registró una agresión a tiros contra los asistentes a un funeral, el saldo; un joven de 25 años sin vida y una mujer de 50 años, lesionada de gravedad, luego de eso, los policías preventivos, se llevó a cabo la búsqueda de los probables agresores.
“Y fue entonces cuando Abad “N”, Mateo “N”, Ramón “N”, Iván “N” y Víctor “N” realizaron la detención de un hombre, quien aseguraron portaba un arma de fuego, por lo que lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidio. Derivado de lo reportado en la carpeta de investigación, se judicializó el caso y la persona acusada fue presentada ante un juez de control y vinculada a proceso con medida cautelar de prisión preventiva”, precisó Lara.
En un mensaje a medios, Lara precisó que tras acreditarse la inocencia, el Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto formuló imputación por la posible comisión del delito de ejercicio abusivo de funciones contra cinco servidores públicos que, en su calidad de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, detuvieron indebidamente a la persona ya puesta en libertad.
Lee también García Harfuch ofrece disculpa pública a joven por detención indebida en Azcapotzalco
Los cinco servidores públicos, quienes fueron asegurados este fin de semana por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se encuentran con la medida cautelar de prisión preventiva justificada, luego de que, en audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión ante un juez de control, el agente del Ministerio Público les formuló imputación por su probable participación en el delito de ejercicio abusivo de funciones.
La defensa, por su parte, solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que dichos servidores públicos permanecerán en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, hasta que en los próximos días se reanude su audiencia y se defina su situación legal.
¿Qué fue lo que pasó?
Según la narrativa de Lara, de acuerdo con la imputación realizada por el representante social, adscrito a la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, el pasado 2 de mayo los servidores públicos, en su calidad de policías preventivos, posiblemente cometieron irregularidades en la detención de un hombre en las calles de la alcaldía Azcapotzalco, y lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito Homicidio.
“Lo anterior, luego de que minutos antes un hombre y una mujer fueron agredidos con disparos de arma de fuego cuando ambos asistieron a un sepelio en el panteón San Isidro, ubicado en la calle Lucio Blanco, colonia Providencia, alcaldía Azcapotzalco. El primero falleció y la segunda resultó con lesiones de gravedad.”, detalló.
Lee también Sheinbaum solicitará licencia al cargo para buscar la candidatura de Morena por la presidencia en 2024
“Como parte de las primeras acciones realizadas por los policías preventivos, se llevó a cabo la búsqueda de los probables agresores. Y fue entonces cuando Abad “N”, Mateo “N”, Ramón “N”, Iván “N” y Víctor “N” realizaron la detención de un hombre, quien aseguraron portaba un arma de fuego, por lo que lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidio. Derivado de lo reportado en la carpeta de investigación, se judicializó el caso y la persona acusada fue presentada ante un juez de control y vinculada a proceso con medida cautelar de prisión preventiva”, expuso.
El vocero señaló que en la investigación complementaria, detectives de la Policía de Investigación obtuvieron grabaciones de cámaras de videovigilancia, las cuales permitieron conocer que, tras registrarse el homicidio, las personas agresoras huyeron en motocicletas hacia un municipio del Estado de México, además de que, al momento en que ocurrió, la persona acusada se encontraba en otro punto de la alcaldía Azcapotzalco.
Personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales llevó a cabo diversos análisis, entre ellos la prueba de rodizonato aplicada al detenido, la cual resultó negativa.
Además, en materia de criminalística, se estableció que en el lugar del homicidio se encontraron casquillos percutidos de dos armas de fuego distintas, cuyas características no coinciden con la que fue presentada como la utilizada en el hecho.
Lee también PAN CDMX celebra salida de Sheinbaum de Jefatura de Gobierno
Con dichos resultados, el agente del Ministerio Público solicitó a un juez de control audiencia para solicitar el sobreseimiento total de la causa, en la que acreditó de manera fehaciente la no intervención de la persona acusada en el homicidio.
El impartidor de justicia analizó los datos de prueba aportados por la representación social, concedió la petición y ordenó la libertad inmediata de dicha persona
Respecto al homicidio, detectives de la Policía de Investigación continúan con la búsqueda de quienes lo cometieron, a fin de evitar la impunidad.
ss/rmlgv