El fenómeno denominado monzón, que consiste en la generación de nubes que propician lluvias, predominará generando fuertes precipitaciones hasta el próximo domingo, señaló el director de la Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Guillermo Ayala.
Consultado sobre la persistencia de las fuertes lluvias, el director dijo que esto se debe a que este fenómeno “es predominante con los sistemas de baja presión y con las ondas tropicales”.
En este sentido, indicó que que las fuertes lluvias en la capital del país continuarán hasta el domingo, por lo que los ciudadanos deben estar atentos a las diferentes informaciones que emitan al respecto.
Explicó que luego de una larga sequía, las lluvias constantes han beneficiado a la capital, gracias a este fenómeno.
“Qué está ocasionado las lluvias, el tren de ondas tropicales que viene tanto del Atlántico, mar Caribe, golfo de México y las lluvias que estamos recibiendo son producto de las ondas tropicales que están en la circulación en el Pacífico”, aseveró.
Guillermo Ayala comentó que la próxima semana se registrarán lluvias continuas, por lo que será benéfico para revertir la sequía.
Subrayó que este fenómeno es el adecuado y es que va emparejado al verano, así como a los efectos del acompañamiento del fenómeno de La Niña.