Cuautitlán Izcalli, Mex.- Familiares de las 13 personas que fueron detenidas por agentes ministeriales por presuntamente estar relacionadas en el caso del bar Bling Bling, solicitaron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), pues señalan que pudieron haber sido vulnerados sus derechos humanos por la forma en la que fueron arrestados.
La CODHEM informó sobre la solicitud de medidas precautorias al fiscal regional de Cuautitlán Izcalli y al Coordinador General de la Policía de Investigación, instancias que emanan de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
“Las medidas precautorias emitidas tienen como finalidad salvaguardar el derecho a no ser sujeto a incomunicación, recibir información, un debido proceso y tener derecho a la libertad y seguridad personal”, explicó el organismo defensor de los derechos humanos.
Lo anterior, debido a que los familiares de los detenidos afirman que el procedimiento desarrollado durante el martes fue ilegal, ya que no les presentaron una orden de aprehensión, argumentando además abuso de autoridad, pues les habrían quitado teléfonos celulares y no les dieron información del por qué los arrestaban y tampoco les precisaron a dónde serían trasladados.
De los 13 detenidos el martes y que fueron llevados a la Fiscalía de Asuntos Especiales en Toluca, ya fueron liberados 6, mismos a los que no les pudieron acreditar una participación en el ataque armado del domingo 10 de noviembre en el bar Bling Bling, manifestando algunos de ellos haber sido golpeados.
La CODHEM puntualizó que dará seguimiento al caso para el desarrollo del expediente, tras la detención de las referidas personas.
Además, durante la mañana del miércoles, dos individuos fueron arrestados y aún no se determina si podrían ser sujetos de investigación aunado a las cinco personas que sí fueron llevadas al Ministerio Público de Lerma, por presuntamente estar ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación.
aov/cr