Extorsiones y fraude, asesoría jurídica y apoyo psicológico, son las principales necesidades que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, atienden en la sede ubicada en la alcaldía Azcapotzalco, según revelan sus datos.
Al conmemorar tres años de la apertura de este espacio, el presidente del organismo, Salvador Guerrero Chipres, comentó que en agosto de este año se atendió a 2 mil 393 personas, lo que representa un aumento del 477%, esto en comparación del 2021, fecha de apertura de esta sede.
En cuanto a quienes son los que más atenciones solicitan son mujeres con 67% y hombres con 33%; los datos también refieren que la atención principal fue de manera presencial.
Lee también Hallan cuerpo en Azcapotzalco con mensaje de advertencia a extorsionadores; estaba firmado por "La Empresa"
Guerrero Chipres destacó que en la capital, las extorsiones disminuyeron 46% entre 2019 y 2024 y por cada tres casos consumados otros siete quedan en tentativa.
Destacó que las carpetas de investigación por ese delito pasaron de 600 en el periodo enero-agosto de 2019 a 325 en los mismos meses de este año.
Desde 2019, el organismo ha recibido, además, 153 mil 187 reportes por extorsión, de los cuales hasta el 70 por ciento se refiere a tentativas, y la app No+Extorsiones permite bloquear más de 579 números telefónicos relacionados con ese delito.
jf