Más Información
Al asegurar que aún no está resuelto el problema de la contaminación hídrica en la alcaldía Benito Juárez e insistir en que la afectación estaría en el manto acuífero, el extitular de Conagua, José Luis Luege, exigió al Gobierno capitalino transparentar la información de las investigaciones que está llevando a cabo para conocer la fuente y la sustancia que contaminó el vital líquido en la zona norponiente de esa demarcación.
En conferencia con el alcalde de Benito Juárez, Jaime Mata, el funcionario federal reiteró que la contaminación pudo ser en el acuífero, y por eso el Gobierno local cerró el pozo Alfonso XIII, donde le han informado que en los análisis que hizo Pemex se encontró un tipo de aceite a 120 metros de profundidad.
“En el Gobierno nos han respondido que no es un solo acuífero, que son varios acuíferos y que ya está solucionado el problema en ese acuífero. Eso es mentira porque el acuífero de la Zona Metropolitana es el mismo y tiene un conjunto de pozos de donde extraemos el agua que consumimos. El pozo Alfonso XIII tiene un problema de contaminación y la extracción del agua en los pozos que hay alrededor, puede hacer que se difunda el contaminante, por eso es urgente este tema”, expuso Luege.
Lee también Por omisión en tema de agua contaminada vecinos de la BJ planean demandar a alcaldía, advierte Batres
Por su parte, el alcalde de Benito Juárez afirmó que su administración ha estado en contacto con los vecinos afectados desde que iniciaron los reportes en las 10 colonias que registraron el problema al principio, y mantienen la atención a las quejas, a las cuales se sumó la colonia San Pedro de Los Pinos.
“Lo único que ha hecho el Gobierno de la ciudad es aplicar dispersores para que la gente ya no perciba olores y crea que el problema está solucionado, pero eso no ha pasado. A la fecha sigue el problema y ahora en la colonia San Pedro de los Pinos también hay reportes de esta problemática”, refirió Mata.
Por su parte, Luege añadió que tienen información acerca de sondeos que las autoridades locales y federales están haciendo, mediante una técnica llamada geoeléctrica, para revisar la calidad del suelo, y encontrar la falla que pudo originar la filtración del contaminante al agua.
El también extitular de Semarnat señaló que la única instancia con capacidad para remediar la afectación al subsuelo es Pemex, pero dijo que por cuestiones políticas, dejarán esa responsabilidad a la siguiente administración.
“Nosotros no estamos acusando a nadie, y menos al Gobierno, de la contaminación o de ser responsable de la contaminación del pozo Alfonso XIII. Lo estamos acusando de irresponsable, por no actuar con inmediatez frente a una emergencia y por ocultar información”, expresó.
ss/cr