El Gobierno de la Ciudad de México fomentará el uso del transporte no motorizado, por lo que extenderá el sistema Ecobici a todas las alcaldías, incrementará el número de biciestacionamientos y ciclovías.
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2025, la administración capitalina informó que durante el sexenio se desarrollará la red de ciclovías más extensa del país, ampliando el sistema Ecobici a toda la ciudad y aumentará el número de zonas para estacionamientos para bicicletas.
La administración local también destacó que en 2025, se consideran 37.8 millones de pesos para iniciar con siete biciestacionamientos, así como 91.1 millones de pesos para la edificación de 40 kilómetros de ciclovías.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Movilidad (Semovi), la Ciudad cuenta con más de 500 kilómetros de ciclovía además de 10 biciestacionamientos.
También se transformará la Calzada de Tlalpan, con el diseño y construcción de un piso elevado que permitirá reducir los tiempos de traslado, mejorar el flujo vehicular y facilitar la movilidad no motorizada, así como garantizar la accesibilidad al transporte público. Para ello, se destinará una inversión de 3 mil millones de pesos.
Adicional al proyecto de movildiad, el gobierno capitalino anunció que iniciarán este 2025 los proyectos para la mejora de las líneas A y 3 del Metro.
“El Sistema de Transporte Colectivo Metro seguirá siendo el núcleo de la movilidad urbana. Por ello, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2025 destinará recursos por 23 mil millones de pesos, que representa un incremento de 11.9% respecto a 2024”, indica el documento.
Además, se llevará a cabo el programa de sustitución de unidades de transporte público (taxi y microbuses) de la ciudad, para convertirlos en transportes dignos y sustentables, con una inversión de 535 millones de pesos.
Estás acciones se sumarán a la construcción, a lo largo del sexenio, de cinco nuevas líneas de Cablebús en zonas como Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta-Xochimilco.
Para ello se tiene programado un presupuesto que asciende a 3 mil 500 millones de pesos para iniciar las obras de las 3 líneas, el próximo año.
Paralelamente, en 2025 se comenzarán los trabajos de la Línea 0 del Metrobús, que correrá a lo largo del Circuito Interior. Se avanzará en la meta de electromovilidad en todas las líneas del Metrobús, “consolidando un modelo de transporte sustentable y moderno”, se lee en el documento.