En cinco meses, más de medio millón de personas obtuvieron la licencia de conducir permanente que expide la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina. La meta del gobierno es que en un año se otorguen un millón de plásticos y recaudar mil 500 millones de pesos.
De acuerdo con datos que otorgó la Semovi a EL UNIVERSAL, hasta el 8 de abril se emitieron 570 mil 931 licencias permanentes, es decir, más de medio millón de plásticos, lo que equivale a que el Gobierno capitalino ya recaudó 856 millones 396 mil 500 pesos, considerando que cada una tiene un costo de mil 500 pesos.
Del total de plásticos que se otorgaron, 190 mil 801 fueron tramitados por primera vez. Además de que ya se cuentan con 32 mil citas registradas de personas que buscan obtener la licencia de conducir permanente.
El plástico puede ser tramitado por los conductores de vehículos particulares que ya cuentan con una licencia tipo A, así como por quienes la tramitan por primera vez, y en este último caso, primero deberán aprobar un examen teórico. Además, la licencia sólo es para vehículos particulares y no incluye a las motocicletas.
La licencia de conducir permanente desapareció en 2007 y fue retomada por la administración local el 16 de noviembre de 2024.