El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) recordó que este viernes 28 de febrero es el último día para que las personas interesadas en ser parte del grupo de especialistas que conformarán los Órganos Dictaminadores de las 16 alcaldías de la Ciudad de México en la Consulta de Presupuesto Participativo 2025, se registren.
El trámite puede realizarse en línea, a través de la Plataforma Digital de Participación Ciudadana https://aplicaciones.iecm.mx/sireod2025, o bien, de manera presencial en la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana y Capacitación (DEPCyC), del IECM con domicilio en calle Huizaches número 25, colonia Rancho Los Colorines, Tlalpan, o en cualquiera de las 33 Direcciones Distritales.
Las personas especialistas deberán contar con formación profesional en las materias relacionadas con los proyectos a dictaminar como Ciencias Sociales, Humanidades, Artes, Ciencias Físico-Matemáticas, Ingenierías o Urbanismo; además de experiencia comprobable en políticas públicas, proyectos comunitarios, evaluación de proyectos, o actividades relacionadas con la ejecución de proyectos de Presupuesto Participativo.
Lee también Detenidos por incendio en Centro de Rehabilitación irregular en Tlalpan son trasladados al Reclusorio Sur
También deberán tener conocimientos sobre la dictaminación de proyectos comunitarios y públicos; y los instrumentos de planeación para el desarrollo de la Ciudad de México; así como contar con habilidades para el trabajo en equipo, comunicación asertiva y disponibilidad de tiempo para asistir a las sesiones de dictaminación.
Este año, el IECM determinó que cada uno de los Órganos Dictaminadores de las 16 Alcaldías deberá atender la paridad de género e integrarse con al menos 3 mujeres.
Como parte de sus funciones principales, estos grupos de especialistas emitirán un dictamen fundado y motivado de cada uno de los proyectos registrados por la población, con el estudio y análisis de la factibilidad y viabilidad técnica, jurídica, ambiental y financiera, así como el impacto comunitario para contribuir a la reconstrucción del tejido social y la solidaridad entre las personas vecinas y habitantes.
Las personas que resulten designadas recibirán, al finalizar sus actividades, una constancia de participación y un premio económico de reconocimiento a su labor.
aov/cr