Toluca, Méx.— Ante el repunte de contagios por Covid-19 y tras cuatro meses en semáforo epidemiológico verde, el 24 de enero el Estado de México retrocederá a color amarillo, anunció el gobernador Alfredo del Mazo Maza, aunque no habrá cambios en el aforo y horarios de restaurantes, bares y negocios, tampoco en la asistencia a clases presenciales.
En el Estado de México, hasta el 20 de enero, se contabilizaron 180 mil 740 casos positivos, 235 mil 170 negativos y 33 mil 548 sospechosos, además de 42 mil 272 en resguardo domiciliario, 682 hospitalizados y 31 mil 665 fallecimientos por el virus.
Las autoridades informaron que desde el 18 de octubre de 2021 y hasta la fecha se mantuvo la autorización de 80% de aforo en tiendas, tintorerías, centros religiosos, plazas comerciales, tiendas departamentales, espacios culturales, hoteles, salones de fiestas y restaurantes.
Asimismo, se mantiene un aforo de 50% en bares, cantinas, eventos masivos, boliches y billares.
Sin embargo, el llamado a la población es para reforzar ilas medidas sanitarias, como evitar acudir a lugares donde se generen aglomeraciones, mantener la sana distancia, el lavado de manos frecuente y el uso del cubrebocas, no realizar fiestas o reuniones, pues se incrementa el riesgo de contagio.
Reacción de IP
Líderes de cámaras empresariales como el CCE y Concaem coincidieron en que el cambio en el semáforo impactará en la movilidad de los ciudadanos, como consecuencia generará una baja en los ingresos del sector económico; sin embargo, señalaron que es la población quien debe retomar las medidas sanitarias y no olvidar que la pandemia sigue.
La presidenta del CCE estatal, Laura González Hernández, insistió en que los eventos de cualquier índole que juntan a muchas personas están provocando más contagios por falta de medidas y señaló la necesidad de cancelarlos y que se restrinja y vigile el comercio ambulante, que no cuenta con acciones preventivas.
Gilberto Sauza, de Concaem, afirmó que la población debe respetar las medidas y continuar con el regreso a clases, pues beneficia a la recuperación económica.