Más Información
Para hacer frente a los grupos violentos que afectan a las escuelas de educación media superior de la Ciudad de México y de la Zona Metropolitana, autoridades de la UNAM, el IPN y el Colegio de Bachilleres crearon una coordinación interinstitucional para diseñar estrategias contra este problema.
“El objetivo es conformar un grupo, partiendo de la iniciativa del rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, para buscar soluciones conjuntas a este flagelo”, expresó Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria de la UNAM, al encabezar una reunión en la Torre de Rectoría.
Ante los directores generales del CCH, Benjamín Barajas Sánchez; de la Escuela Nacional Preparatoria, María Dolores Valle Martínez; de Educación Media del IPN, María Isabel Rojas Ruiz, y del Colegio de Bachilleres, Adán Escobedo Robles, entre otros titulares de planteles educativos del nivel medio superior, detalló que el grupo de coordinación interinstitucional permitirá el intercambio de información, además de que contará con la capacidad de decisión, discreción y confidencialidad necesarias para cumplir sus objetivos.
El 17 de mayo, Lomelí Vanegas informó que buscarían combatir a las agrupaciones porriles que desde hace décadas se han enfocado en agredir e intimidar a la comunidad.
Esto, después de que nueve días antes un estudiante de la FES Acatlán muriera tras las agresiones de supuestos integrantes de grupos porriles contra alumnos del CCH Naucalpan, en donde también hubo varias víctimas y los detenidos fueron liberados.