Zumpango, Méx.— A tres años de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México, habitantes de los municipios de Nextlalpan, Zumpango y Tultepec destacan que hay pendientes en materia de movilidad, transporte público, turismo y seguridad, considerando que pasaron de ser ayuntamientos desconocidos a foco de atención para el desarrollo.
En Santa Inés, un fraccionamiento ubicado en Nextlalpan, a 12 kilómetros de la terminal aérea, vecinos indicaron que a raíz de la puesta en marcha del AIFA, las vialidades que conectan con el aeropuerto son las únicas en buenas condiciones, por lo que solicitan la rehabilitación de caminos secundarios y expresaron que falta atención en el rubro de seguridad.
La conclusión pendiente de la extensión del Tren Suburbano de Lechería al AIFA también representa una complicación para los colonos, pues el transporte público con el que cuentan es limitado.
Lee también: Cumple dos semanas el plantón vecinal en estación del Suburbano

“Con el Suburbano ya no vamos a tener el problema de transporte, porque con el que hay luego se pelean entre ellos y los perjudicados somos nosotros porque estamos aislados”, comentó Petra Fragoso, vecina de Santa Inés.
En el fraccionamiento hay casas que al no estar habitadas son invadidas por paracaidistas, contó Jesús, y explicó que cuando los propietarios son notificados por los vecinos y sacan a la gente, ponen letreros de advertencia y colocan cadenas con candados para impedir otra intrusión.
A 4 kilómetros de Santa Inés se encuentra Xaltocan, una de las comunidades más cercanas al AIFA, donde esperaban actividad turística con la inauguración, pues de acuerdo con Salvador González, les dijeron que los pasajeros visitarían este lugar de tradiciones prehispánicas y les ofrecieron impartir talleres para detonar sus negocios, lo cual no ha ocurrido.
Lee también: AICM pierde 321 mil usuarios en 2025; el AIFA gana 361 mil
“Ya estamos quedando prácticamente encerrados, aparte de las promesas que nos hizo el gobierno federal, pues están en ceros. Nos dijeron que iban a dejar el pueblo de alto mundo y está igual o peor. Nos dijeron que iban a hacer guarniciones, banquetas y drenaje. Sin embargo, sigue igual. Estamos esperando y creo que no se vale porque el aeropuerto lo hicieron rápidamente y estas obras también las debieron hacer así. Desgraciadamente no se hizo un convenio notarial. Se dejaron llevar pensando que es el gobierno y el gobierno cumple”, compartió el vecino.
Jorge Iván Navarrete, habitante de San Juan Zitlaltepec, en Zumpango, ha visto crecimiento en cuanto a las vías de comunicación y programas de vivienda, pero señaló que el progreso no está exento de desafíos, y por ello pidió que se preste atención al transporte público para conectarse al aeropuerto.
Ediles ven cambios positivos y retos
La alcaldesa de Nextlalpan, Lorena Alameda Juárez, sostuvo que el municipio que gobierna es el de mayor impacto por la obra del AIFA, pero aún hay tareas pendientes, como las construcciones del que será el centro logístico más grande de Latinoamérica y la del Centro de Transferencia Modal (Cetram) a un lado de la estación Jaltocán del Tren Suburbano al AIFA, y esperan la rehabilitación de avenidas como Santa Inés, para que crezca de cuatro a ocho carriles.
“Es un municipio con sus pueblos originarios y con su zona de fraccionamientos, y poco a poco irá transitando para convertirse en una pequeña ciudad. Y en atención a eso, estamos trabajando como gobierno municipal con el gobierno estatal y federal para prever todas las situaciones que sean necesarias, para que crezca de manera ordenada y planeada. Y próximamente estaremos actualizando nuestro Plan Municipal de Desarrollo Urbano”, puntualizó la alcaldesa.
El presidente municipal de Tultepec, Sergio Luna Cortés, destacó que a mediano plazo hay proyectos de infraestructura en la zona oriente de la localidad, toda vez que está la posibilidad de desarrollar casi 4 millones de metros cuadrados para construir bodegas logísticas.
Lee también: Colapsa estructura de parada del transporte público en Chiapas donde la CNTE mantiene plantón; mueren dos mujeres
“Porque una de las actividades primordiales del AIFA es el transporte de carga aéreo. Y muchos industriales están abocados a dedicarse a crear bodegas que incluso, antes de que las construyan, ya tienen hasta el compromiso de arrendamiento”, expuso.
Se requieren proyectos adecuados
Planeación y proyectos adecuados de desarrollo urbano son los que requiere la región del AIFA, informó a EL UNIVERSAL la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura estatal, que encabeza Carlos Maza Lara. Lo anterior, para lograr el equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental, priorizando las necesidades de la población.
Entre los impactos urbanos que ha traído el aeropuerto Felipe Ángeles se encuentra el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México, el cual tiene énfasis en el llamado Corredor Logístico Industrial Ciudad de México-Hidalgo-Estado de México, en torno al AIFA, mismo que se desarrolla entre las tres entidades.
Los municipios aledaños al AIFA son Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tizayuca, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán y Zumpango; sin embargo, la zona de influencia se amplía hacia Ecatepec, San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, y en dichas demarcaciones las autoridades locales han expresado la necesidad de incrementar la infraestructura pública de la región, específicamente en materia de movilidad, para hacer más eficiente la conectividad, señaló la secretaría.
Lee también: Unidad del transporte público se impacta contra escaleras del Congreso de la Ciudad de México; Esto sabemos
Respecto al desarrollo de nuevas viviendas en las localidades aledañas al Felipe Ángeles, indicó que la estrategia está encaminada al ordenamiento territorial, “para detonar polígonos de desarrollo que cuenten con infraestructura urbana, vivienda accesible y segura, así como servicios básicos, principalmente el abastecimiento de agua y vías que permitan una movilidad adecuada y entornos seguros”.
También se tiene contemplada la modernización de autopistas, creación de libramientos, ampliación de vialidades y los trenes interurbanos Buenavista-AIFA y el AIFA-Pachuca, y la actualización de los planes municipales de desarrollo urbano de los ayuntamientos de la zona de influencia del AIFA, a fin de dar certeza jurídica y administrativa a los habitantes y a los inversionistas sobre un desarrollo ordenado y sostenible y el respeto al uso del suelo.
La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México destacó que el AIFA no sólo se ha posicionado como el principal aeropuerto de carga del país, manejando anualmente más de 447 mil toneladas de mercancía, sino que también de los 109 mil 896 empleos generados en la entidad entre septiembre de 2023 y febrero de 2025, 70% se crearon en el corredor en el AIFA, norte, hub logístico y oriente.
Lee también: La fealdad de la expansión urbana en México
“El AIFA representa una de las principales ventajas competitivas de la entidad, favoreciendo su conectividad y la movilidad de personas y bienes. Estos factores, combinados con el talento local, han convertido al Estado de México en un punto estratégico para la atracción de inversiones tanto nacionales como extranjeras”, puntualizó la dependencia.