Toluca, Méx.— El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) reconoció que en 226 claves de medicamento no hay existencia, por lo que se registra desabasto; entre los fármacos están desde penicilina, antibióticos y paracetamol supositorio hasta coagulantes y morfina.
En la lista obtenida vía transparencia por EL UNIVERSAL aparece bencilpenicilina benzatina recetado para infecciones como faringitis y amigdalitis, sífilis primaria y secundaria; isoflurano, anestésico que se inhala para inducir y mantener la anestesia general; terbutalina para tratar asma, obstrucciones pulmonares.
Carbetocina, para prevenir la hemorragia posparto; metotrexato que trata el cáncer retardando el crecimiento de las células cancerosas; dexametasona para ciertas formas de artritis, trastornos cutáneos.
Se le preguntó al ISEM las razones de la inexistencia de estos medicamentos y el presupuesto que se requiere para atender el problema, a lo que respondió que “la obligación de proporcionar información no comprende el procesamiento de la misma, ni el presentarla conforme al interés del solicitante (...)”.