Al reconocer que la policía capitalina aún tiene retos, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez destacó como logros de la institución ante el Congreso capitalino, la disminución de la violencia, desarticulación de células delictivas, así como la detención de objetivos prioritarios que han mermado la operación de los grupos delictivos.
Frente a diputadas y diputados locales, el titular de la SSC compareció esta mañana ante el pleno como parte de la glosa por el Sexto Informe de actividades, en donde señaló que los avances presentados no sólo son cifras, sino “una mejora en la calidad de vida” de los capitalinos.
Sin embargo, fue enfático al referir que, aunque las cifras “reflejan la magnitud del cambio, no logran transmitir plenamente el impacto humano de esta transformación”.
Estrategia de seguridad en CDMX
En este sentido, agradeció el apoyo del Congreso capitalino que dotó de facultades a la policía capitalina que en la pasada administración no contaba y que permitió la realización de la estrategia de seguridad.
Desde entonces, comentó, se ha desarticulado 295 células criminales con la detención de 2 mil 743 presuntos delincuentes, incluidos líderes de organizaciones delictivas, jefes de plaza, jefes de célula, operadores financieros, extorsionadores y distribuidores de drogas de grupos generadores de violencia en la ciudad.
Unidad de Inteligencia Aérea: “Águila”
A estas acciones se suman las realizadas por la Unidad de Inteligencia Aérea conocida como “Águila”, con 2 mil 250 servicios que han contribuido para la ubicación y detención de objetivos prioritarios.
En cuanto a la coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Pablo Vázquez recalcó la realización de 4 mil operativos en las 16 demarcaciones con la detención de 4 mil 651 presuntos delincuentes, el aseguramiento de mil 257 kilogramos de cocaína, 735 paquetes de cocaína y 210 mil 833 dosis.
También, 5 mil 970 kilogramos de marihuana y 112 mil 406 dosis de la misma; 34 kilogramos de metanfetamina, 760 armas de fuego, y más de mil toneladas de autopartes.
Detención de 168 objetivos prioritarios
Destacó durante su participación la detención de 168 objetivos prioritarios durante la administración actual, que generaban violencia en calles de la capital del país y quienes integraban diversos grupos delincuenciales.
Entre septiembre de 2023 y septiembre de 2024, expresó, se logró la detención de 40 de estos objetivos prioritarios.
Dijo que entre los años 2019 y 2024, los delitos de alto impacto se redujeron en un 64%, el homicidio doloso con una disminución del 45%, y las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego con una disminución del 59%.
Delitos de alto impacto se redujeron
El robo de vehículo con violencia se redujo en un 70%, mientras que el robo a cuentahabiente disminuyó 79%; el robo a negocio 70%, el robo en transporte público 64%, el robo a repartidor 79%, el robo a casa habitación 49%, el robo a conductor 74% y el delito de secuestro se redujo en más del 80% a lo largo de esta administración.
“Sobra decir que aún hay retos importantes y que no estamos aún satisfechos. Hay todavía mucho por hacer. Sin embargo, los ciudadanos saben que vamos por buen camino y han refrendado con su voto la confianza que tienen en la continuidad de un proyecto de transformación con visión social”, concluyó.
vcr