Más Información
Tras 11 meses de trabajo, es un éxito el acoplamiento de Ely y Gipsy, las elefantas africanas que se buscan entre ellas y tienen una convivencia de 24 horas, informó el director de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Fernando Gual.
EL UNIVERSAL tuvo acceso al área donde habitan las elefantas. Se pudo apreciar el momento en que comían, distanciadas a metros, pero en el mismo espacio.
Ely permaneció quieta degustando sus alimentos, mientras que Gipsy por momentos movió las orejas e emitió sonidos.
Lee también: ¡Es oficial! Crean Padrón de Paseadores de Perros en la CDMX
Fernando Gual indicó que aunque están acopladas —pues se buscan y emiten sonidos que simbolizan comunicación—, el público debe esperar unas semanas más para apreciarlas, ya que la llegada de un tercer ejemplar, Annie, otra elefanta africana que recién arribó al Zoológico de San Juan de Aragón, implica un proceso de adaptación.
Annie, que comió una paleta de hielo, permaneció en la sombra, con un comportamiento tranquilo. Las tres deben adaptarse, observarse y notar la presencia entre ellas.
Annie se mantendrá separada de Ely y Gipsy por una barrera.
Ely fue rescatada del circo Hermanos Vázquez y arribó al Centro de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan de Aragón el 20 de agosto de 2012. Mientras que Gipsy llegó el 26 de junio de 2023 procedente del Centro de Conservación Zoofari, ubicado en Morelos.
Annie fue rescatada de un predio en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco.
Ely y Gipsy tienen entre 40 y 43 años y es posible que se hayan conocido cuando eran pequeñas, en su traslado a México o en alguno de los circos, señaló Gual.
“Hay algunos letreros de la gente que está animando a las elefantas, y dejándoles mensajitos de que ya las quieren conocer. Sin embargo, Profepa nos confió a Annie y todo inició de nuevo. Se tuvo esta gran oportunidad de formar este grupo de tres. Seguramente antes de eso abriremos y podrán conocer por un lado a Annie y por el otro a Ely y Gipsy”, explicó el director.
Expuso que durante el proceso de acoplamiento se observó el temperamento de las elefantas: Ely es más tranquila, mientras que Gipsy tiene más expresiones de euforia.
Ely gusta de meterse a su charca y mojarse, Gipsy muestra un enorme agrado de sumergirse por completo en el agua.
Fernando Gual detalló que Gipsy fue la que se acopló primero, debido a que en su momento tuvo una compañera, mientras que Ely permaneció sola casi 12 años.
“Para Ely fue una sorpresa conocer a alguien de su especie. Al principio precavida. Gipsy se adaptó rápidamente al manejo del entorno, de sus cuidadores, y ahí se empezaron a conocer, a que enlazaran las trompas, que se olieran, se tocaran; eso fue muy importante”, precisó.
En agosto pasado se comenzó a incentivar la convivencia por tiempos, luego se dejó que ambas convivieran de noche. “Fue fundamental que se sintieran seguras juntas. Que descansaran, se acostaran cerca una de otra y eso nos permitió ver que hay un acoplamiento”.