Las comisiones unidas de Administración Pública Local y la de Planeación del eligieron por unanimidad a Patricia Ramírez Kuri como titular del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) por un periodo de cinco años.

En sesión ordinaria, las y los diputados avalaron este nombramiento, pues Ramírez Kuri obtuvo la mayor calificación durante las entrevistas realizadas a las tres participantes.

Ahora este dictamen será enviado al pleno del Congreso para su análisis y votación. Asimismo, durante esta sesión de comisiones unidas, se descartó a las otras dos participantes en este proceso: Carina Arvizu Machado y Martha Laura Peña Ordoñez.

Patricia Ramírez Kuri es socióloga dedicada al estudio de la Ciudad, a las lógicas que la producen y que transforman el espacio social urbano. Es investigadora en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, ha sido becaria de la Fundación Rockefeller en el Programa de Cultura Urbana y realizó una estancia posdoctoral en la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Desde el año 2006 ha impartido el Seminario de Investigación Procesos Urbanos, Espacio Público y Ciudadanía para estudiantes de posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades.

Fue asesora en materia del espacio público en al extinta Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Durante su entrevista ante las comisiones unidades, delineó tres ejes generales en caso de llegar a la dirección del Instituto. El primero será fortalecer la estructura organizativa del Instituto, es decir, la Junta de Gobierno, Dirección General, Directorio Técnico, Consejo Ciudadano y la Oficina de Participación y Consulta Ciudadana.

El segundo eje sería la elaboración del del Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), y desarrollar un modelo de participación ciudadana, democrática y corresponsable. El tercer eje, indicó, es el de cuidados y espacios públicos para articular el Sistema Integral de Cuidados y el Sistema de Planeación del Desarrollo “a través de la transversalización en materia de derechos humanos y urbanos plasmados en la Constitución de la Ciudad”.

Mencionó que estas tareas no deben hacerse en secuencia, sino que se deben de cumplir articuladamente, y que de aquí se trazarían las bases para una política del espacio público, de cuidado, de lugares, de bienes comunes y de recursos colectivos como el agua.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

LL

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses