
Este año, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) invertirá más de 68 millones de pesos en obras que se realizarán por la noche, para mejorar las vías de la Línea B, en el tramo de la interestación Romero Rubio-Ricardo Flores Magón, que incluyen un análisis topográfico para determinar hundimientos diferenciales y proponer un nuevo nivel de riel que mejore el servicio y otorgue seguridad a los más de 400 mil usuarios diarios.
Tan sólo en dos años el Metro ya erogó 96 millones 216 mil 679 pesos en el tramo que abarcan las estaciones San Lázaro, Ricardo Flores Magón, Romero Rubio y Oceanía de la Línea B, para mejorar la efectividad de las vías y plintos (los bloques de concreto sobre los cuales se apoya y fija la vía).
El STC informó a EL UNIVERSAL vía transparencia que este año, Consultoría Metropolitana de Ingeniería S.A. de C.V. es la encargada de las obras de nivelación y alineación de la vía mediante ajuste y restauración de plintos en un lapso de seis meses.
Lee también EL UNIVERSAL, el medio mexicano más visitado y líder de confianza: Instituto Reuters
En abril pasado, el Metro emitió una licitación pública nacional para la rehabilitación de los equipos de vía en la Línea B, con la finalidad de restablecer las condiciones geométricas en el tramo superficial, expuso aquella ocasión en la Gaceta Oficial.
De acuerdo con el contrato al que tuvo acceso este diario, en el apartado de especificaciones técnicas, el STC expuso que el monto por las obras que realizará Consultoría Metropolitana de Ingeniería es de 68 millones 226 mil 115 pesos para el levantamiento topográfico de las condiciones actuales del perfil y geometría de la vía y proyecto, reparación del plinto con fijación de riel pista y aislador.
El objetivo es rehabilitar mil 840 metros lineales de vía, “mediante la nueva nivelación del riel, pista y barra guía, la reposición de los plintos, reposición de vainas dañadas, riel, barra guía y sustitución de todos los accesorios de fijación de riel, pista y asador que han sido sometidos a fatigas sobre esfuerzos, en el subtramo interestación Romero Rubio-Ricardo Flores Magón, Línea B”.
Lee también Adóptame 2025: así puedes dar casa a un perrito rescatado en Metro de CDMX; conoce los requisitos
El Metro requirió a Consultoría Metropolitana de Ingeniería que en primer lugar se lleve a cabo un levantamiento topográfico de las condiciones actuales del perfil y geometría de la vía para observar el nivel que tiene y proponer un nuevo esquema que garantice seguridad a los casi 400 mil usuarios que utilizan la Línea B al día.
“El oferente deberá presentar una propuesta del nuevo nivel de la vía, considerando deformaciones que presenta ésta durante el periodo de toma de la información. La propuesta deberá proporcionar seguridad y confort al usuario y conservación de los componentes del material rodante”, expuso el Metro.
También se requiere de una supervisión topográfica en dicho tramo cada seis meses. “Se recomienda realizar las operaciones de verificación o nivelación cada seis meses debido al carácter lento de los posibles hundimientos”.
Lee también Metro exhorta a usuarios a evitar caída de objetos a las vías; este martes retiraron 3 artículos en 2 líneas
Los trabajos se realizarán de lunes a viernes de 01:00 a 04:00 horas, sábados de 01:00 a 05:00 y domingo de 01:00 a 6:00. Se estima que las obras concluyan el 31 de octubre y al momento ya se encuentran en fase de estudio.
El año pasado, el Metro también invirtió en la mejora de los plintos en los tramos San Lázaro-Ricardo Flores Magón, Ricardo Flores Magón-Romero Rubio y Romero Rubio-Oceanía, por un monto de 27 millones 990 mil 564 pesos, con IVA incluido, y la empresa encargada fue Especialistas en Acabados Profesionales S.A. de C.V.
El STC precisó que esta vez “se trata de trabajos puntuales para continuar con la mejoría de las instalaciones fijas de la Línea B”.